Voto de Valetamayo:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2015
A medida que avanza en la contemplación de este filme me iban surgiendo relaciones de muy distinto tipo. Se parece tanto a Rescue Dawn, se parece tanto a Rambo, se parece tanto a Midnight Express, Empire of the Sun, tiene hasta momentos en los que se parece tanto a Life of Pi, The Grey, The Hunger Games; mejor dicho, es como una colcha de retazos que recoge los dramas de la aviación, del deporte, de la guerra, de la amistad, de las sinrazones de la humillación y las patrioterías. Por eso mismo, el espectador resulta complacido de hallar que, primero, algo ha visto en el cine, y segundo, que la fórmula sigue siendo cautivadora. El drama de la superación del mal, de la fuerza de la persistencia ante la maldad, llega con mucha fuerza en cualquier frente, sea el deportivo o sea el de los conflictos bélicos.
Unbroken, por su parte, tiene unos defectos que la hacen perder su empuje, sobre todo en el conflicto que se presenta entre Louis Zamperini, el personaje protagónico, y el cabo Watanabe, pero se reconstituye precisamente porque su salida en falso la lleva a volver al camino de la formula tradicional de la narración en torno a héroes y obstáculos.
Valetamayo