Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Valetamayo:
6
Terror 26 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la ... [+]
31 de octubre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A is for Apocalypse: Llama la atención que abra Nacho Vigalondo con este cortometraje y que sea realmente tan flojo en su disposición. Hay un aire de trabajo colegial que hace quedar muy mal el género y las dimensiones del cortometraje. Mujer doméstica lleva "el desayuno" a su marido... luego el cuchillo.

B is for Bigfoot: Mucho más pobre que la A, B es un corto sobre una leyenda inventada para salir al paso de un niño metido y dejarlo miedoso en la cama. Todo sale muy mal con la invención, hasta el corto.

C is for Cycle: C es un corto que parece inspirado, irónicamente, en los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo. En pocas palabras, es lo mismo, pero con flojera. Una historia circular con un pasadizo hacia el eterno retorno.

D is for Dogfight: este es un corto en el que se escenífica una competencia a golpes entre un hombre y un perro. Un club de la pelea con apuestas y un aire underground que se siente bien visualmente hablando. La narración en cámara lenta le otorga un rasgo perturbador a lo que aquí ocurre siendo este el primer corto de la serie ABC que realmente muestra originalidad estilística y narrativa. La niña, o el niño, que aparece entre el público, nos "explica" por qué siempre es bueno que aparezca un infante en las cosas más aterradoras.

E is for Exterminate: un corto que tiene mayor relación con Chespirito cuando se ha enfrentado a un insecto que con una película de terror. No llega a ser un gran trabajo. El final quiere ser aleccionador frente a la acechanza de algún bicho en el cuarto.

F is for Fart: humor japonés ramplón.

G is for Gravity: contado desde el punto de vista del personaje, aquí seguimos a un surfista desde que sale una mañana a disfrutar las olas hasta el momento en el que... bueno, ya se sabe qué puede pasar en el cierre de un cortometraje de "terror". Nada de mérito en esta G.

H is for Hydro-Electric Diffusion: Otra comedia bizarra narrada con disfraces de animales y un contexto de Segunda Guerra mundial. Un perro asiste a un striptease... es un perro aliado... ante una "perra" nazi.

I is for Ingrown: el retorno al tono colegial. Trabajo con pretensiones poéticas pero sin mayor relieve.

J is for Jidai-geki: humor japonés... no hay ni de qué reírse. Un samurai en problemas.

K is for Klutz: ¿problemas para vaciar el baño? Una animación con tintes de comedia matizados por un mojón que no se quiere ir del baño.

L is for Libido: el más bizarro de los cortos en esta edición de los ABC. Una competencia entre masturbadores que segundo a segundo se vuelve más extravagante y pesada. Grotescamente inolvidable.

M is for Miscarriage: dirigido por el talentoso Ti West, este es un pobre filme que no está a la altura de lo que ya ha mostrado el director norteamericano.

N is for Nuptials: dirigido por Bangjong Pisanthanakun, este es un corto que también se queda corto para mostrarnos lo que es el joven director de un mejor filme, como lo fue Shutter. N es una comedia en la que un periquito revela el engaño de un novio.

O is for Orgasm: una seguidilla de imágenes que pretenden mostrar el sentido mental y emocional de un orgasmo. Nada que ver de gracia en este cortometraje, salvo la idea de que algo pasa en el sexo.

P is for Pressure: ojo con la pierna que masajea al gato. Una señal del maltrato animal y de las posibilidades de la decepción en este corto de poca profundidad y escaso nivel actoral. Eso sí, una idea de manejo de cámara y de montaje.

Q is for Quack: Juega con las posibilidades que ofrece la convocatoria a hacer parte de la lista de ABC. En pocas palabras es un filme de terror sobre la realización de un cortometraje de terror. Interesante por eso, pero pobre en el resultado.

R is for Removed: atención, que de aquí en adelante el nivel se pone serio y los trabajos cobran realmente importancia. Es de lamentar que las cosas no hayan salido así desde el comienzo y que tengamos que haber esperado para ir encontrando la belleza de un buen trabajo de terror de la R en adelante. Filme bizarro, con una historia oculta que juega con el tratamiento del cine y la química del filme.

S is for Speed: ¡por fin! Llegamos al clímax. Esto es lo que los espectadores estábamos esperando: dirección clara, trama vertiginosa. No importa ya que los actores no sean los mejores porque al menos se puede rescatar la generalidad del trabajo. Historia con un gran cierre.

T is for Toilet: filme en stop motion con plastilina. Muy bien hecho. A pesar de la técnica aplicada a la narración, lo cierto es que se disfruta mucho y pasa por ser uno de los mejores de toda la selección de The ABC.

U is for Unearthed: desde el punto de vista de un monstruo, este filme se centra en el encuentro con el pueblo que quiere matarlo. Él los mira y lucha por vivir. Buen trabajo en la realización y en el resultado.

V is for Vagitus: gran cortometraje de acción y ciencia ficción con algo de terror. Interesante producción y realización visual. Se nota la cercanía del director con el cómic. Para ver y volver a ver.

W is for WTF!: otro cortometraje que juega con la posibilidad de plantearte la realización de un cortometraje de terror. A diferencia de Q, el otro, este es más redondo en su trama y más interesante en lo que resulta como obra final.

X is for XXL: uno de los cortos que más me ha gustado. Es realizado por Xavier Gens, el autor de la ya célebre película francesa Frontier(s). Una visión estética del terror y de la belleza femenina. ¡Horror!

Y is for Youngbuck: muy buen trabajo narrativo. La banda sonora supera a las del resto de filmes. La edición y la idea que recorre este cortometraje es notable. Salva a muchos de que las cosas no hubieran salido bien en general.

Z is for Zetsumetsu: bizarro, atrevido, aterrador. No es mejor que los previos ni en su historia ni en su concepto, pero algo funciona mejor que los cortometrajes iniciales. A la larga, todo el producto se hace llevadero en sus últimos cortos.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow