Voto de Valetamayo:
Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
18 de diciembre de 2014
Este es un mundo complejo en el que muchas condiciones, como la humana, y la mayoría de elementos de la vida social, aún nos sorprenden y nos dejan un absoluto misterio. Ha habido puntos de la historia en los que iniciativas privadas o públicas como las que esta película detenta se han puesto en el orden del día de las sociedades. Por ejemplo, en Colombia, el surgimiento de los paramilitares ha estado sujeto a una idea como esta: hay seres humanos que merecen vivir y otros a los que hay que liquidar, exterminar y, como se ha dicho, ojalá erradicar. Pero el mal supera con creces todas las expectativas.
The Purge parte de esta premisa para ubicarnos distópicamente en un día del futuro en el que la gente pueda salir a exterminar a sus enemigos, a los pobres, a los rateros, a los que no tienen techo para, en primer lugar, liberarse de su propio odio y, en segundo lugar, darle un alivio a la sobrepoblación y al desbarajuste económico. Así, todo parece justificado. Y, por lo mismo, la película resulta realmente atractiva.
Sin embargo, aunque esto nos sirve para caracterizar muchas condiciones humanas y sociales, el filme se queda solo en lo simbólico como exigiendo de sus espectadores la comprensión de muchos de los elementos que la sola idea de la historia podía tener. La línea narrativa en la que entra el filme es la de la familia y el heroísmo y deja a un lado las repercusiones de aquellos elementos sociales que, sin duda, pueden ser mas hondos que lo que les ocurre a los miembros de una casa. Puros símbolos: familia blanca que cumple el sueño americano, hijos un tanto veleidosos, vecinos hipócritas, negros humillados y perseguidos, otros blancos que salen a cumplir su catarsis... Pero allí donde se pueden ver los elementos clichés también se pueden encontrar las virtudes de The Purge.
Valetamayo