Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Peripecias:
8
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
9 de septiembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ken Loach es bien conocido por su cine crítico de corte político-social y con El viento que agita la cebada pretende dar su visión sobre las claves del conflicto irlandés remontándose a sus orígenes y lo hace a través de la alegoría más usada para casos de conflictos internos, la de los dos hermanos que acaban enfrentados por sus ideas. Deja a un lado personajes más históricos como podrían ser Michael Collins o Éamon De Valera para personificar la acción en dos desconocidos que deciden luchar por una causa que creen justa, pero que al ser ficticios no poseen ninguna una carga histórica, aunque se puedan encontrar paralelismos con los anteriores. De esta manera es capaz de explicar un conflicto desde la visión de la sociedad civil, con la que es más fácil que el espectador pueda sentirse identificado.

La acción podría dividirse en dos partes: la primera, que correspondería al conflicto con el enemigo exterior, Inglaterra; y la segunda, cuando se ataja el comienzo de la guerra civil. Durante todo el film se desarrolla una narración muy cruda de los hechos a través de un guion excelente, muy envolvente, repleto de metáforas y cargas morales en el que se abordará tanto la situación de la sociedad irlandesa, así como la propia dinámica interna del grupo armado y la injerencia de la política en este una vez se va agotando la necesidad de ejercer la violencia. El final de este largometraje supone la culminación de una situación que se ha ido fraguando minuto a minuto, pero no por eso no deja de ser capaz de helarnos la sangre.

Loach llevó la película a su terreno, pecando a veces de cierto maniqueísmo, y corrió el riesgo de que su cinta quedase la crítica política por encima de la cinematográfica, como llegó a pasar en muchos medios, especialmente británicos. Sin embargo, no hay que dejarse cegar únicamente por el mensaje que este cineasta inglés nos quiere hacer llegar –que incluso va más allá de la política- pues, aunque importante y extenso para el debate más encarnizado, sus cualidades fílmicas son indiscutibles. Dirección, guion, música y fotografía se unen para transportarnos a una Irlanda de los años 20 mejor que conseguida, por no hablar de las interpretaciones que aguantan el tipo en escenas realmente complicadas. Destacaría por encima de todas la de un hoy ya muy conocido Cillian Murphy, cuyo personaje sufre una evolución apabullante y que es el encargado de pronunciar una de las frases más lapidarias y significativas de todo el metraje: “Espero que esta Irlanda por la que luchamos valga la pena”.

El viento que agita la cebada recrea un momento complicado en la historia que cada uno puede interpretar de la manera que crea conveniente, pero en el que Loach va dejando unas pistas sobre las que teorizar situando su cámara en la parte menos visibilizada, dando una visión desde otro ángulo. Es una pena que el debate político pueda con un film con tantas cualidades cinematográficas: bien contextualizada y con una gran ambientación, un guion lleno de matices muy bien dirigido que deja muchas escenas imposibles de olvidar, grandes actuaciones… Sin embargo, así puede quedar probada una de las tesis que plantea la cinta y es que cuando las ideas entran en juego, hasta la humanidad puede quedar relegada a un segundo plano.
Peripecias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Braquage (C)
2022
Juliette Bigo ...
4.7
(31)
Kala
2021
Rohith V.S.
Catalina la Grande
1968
Gordon Flemyng
arrow