España España · El Puerto de Santa María
Voto de Fernando Polanco:
Drama. Thriller Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2006
Y es que es muy difícil ver una película y, posteriormente, cada vez que oyes algo de ella, desear de una forma irracional volver a verla. Sólo pasa con las aclamadas "obras maestras" del cine, personalmente con varias de Billy Wilder, Polanski, y parte de la antigua ciencia ficción.

Tras la estupenda "La Mosca" llegó "Dead Ringers", título original de esta cinta. Con Jeremy Irons en la cabeza, en un doble papel, y Geneviève Bujold en el opuesto femenino.

¿Temática? La total caída psicológica de este par de gemelos, a la par que la física (característica principal del cine del canadiense). El entorno laboral de los protagonistas, ginecología, permite mostrarnos toda esa experimentación física y su inevitable deformación a medida que la historia avanza.

La música, del inseparable de David: Howard Shore, aclamado tras componer para Peter Jackson. La relación entre David y Cronenberg es semejante a la de G.Lucas/Spielberg y Williams, que nacen desconocidos y escalan paralelamente hasta alcanzar la cima, en una simbiosis artística.

En la cinta, Howard nos muestra toda una gama de composiciones siniestras, que reducen la claridad de la imagen, haciendo de la oscuridad principal medio sonoro y visual. Posteriormente, en otras películas como "El Maquinista" de Brad Anderson, se ha utilizado este acompañamiento acústico en la degradación del personaje. El uso de chirriantes strings corresponde a las escenas de aislamiento y depresión y los pianos y "atmospheres" suaves a las escenas de sexo o más mórbidas (tal y como ya hizo en "Crash"). Recalco, de nuevo, el paralelismo, o quizás la inspiración, de Roque Baños de esta película, que no quiere decir plagio, puesto que nos ofrece algo tan diferente como original.

En definitiva, un goce visual y sonoro que da mucho que pensar y que ahonda más en el estudio de la psicología humana-animal llevada desde el primer corto de Cronenberg, grande entre grandes.
Fernando Polanco