España España · Sevilla
Voto de jomolo4:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
10 de julio de 2020
Lo único bueno que tuvo en confinamiento fue que pude ver series que tenia pendiente. Peaky Blinders era una de ellas. Me "chupé " las cinco temporadas que se han hecho hasta el momento en solo cinco dias. Me parecen sencillamente espectaculares.

Peaky Blinders nos lleva al Birmingham de entre-guerras, donde una banda de "navajeros de barrio" de orígen gitano, los Peaky Blinders, se abren camino usando todas las armas que tienen a su alcance. Así, durante las cinco temporadas emitidas hasta la fecha, se verán envueltos en todo tipo de negocios oscuros que los llevarán a enfrentarse a distintas bandas mafiosas (italianos, judios, chinos, escoceses...), al IRA, y al propio gobierno británico. Cambiando de bando a menudo y guardando fidelidad solo a una cosa: la familia (la propia claro).

La acción se desarrolla tras la finalización de la I Guerra Mundial, momento en que se sentían los devastadoras consecuencias del conflicto, sobre todo en los hombres que habían luchado en Francia. Es el momento del anarquismo, del comunismo, de la reacción conservadora, de la confrontación entre la modernidad y la tradición. Esa ola de cambio esta muy reflejada en esta serie ya que dentro de la familia también existen esos aires de renovación. De hecho, la que mantiene el negocio mientras los hombres están en la guerra el Polly, la tía que hace de matriarca del clan.

Las cinco temporadas van de menos a más (la primera es un poco lenta). Todas tienen un buen desarrollo, un buen guion, una gran ambientación y una banda sonora, basada en canciones "actuales", que da mucha fuerza a la acción.

Por supuesto, lo mejor de la serie son sus actores, entre los que destaca Cilliam Murphy en el papel de Tom Shelby. También me ha encantado Arthur, el hermano mayor, interpretrado por Paul Anderson, un hombre violento, un tanto tocado, que lucha entre el bien y el mal durante todas las temporadas. Pero las que más me han gustado han sido los papeles femeninos. Son los que más juego dan ya que sufren una gran evolución a lo largo de los capítulos. Destacan Hellen McRoy, como Polly Gray, y Natasha O´Keefe, como Lizzie. Destacaría, además, a Kate Phillips como Linda, la mujer de Arthur, que en su lucha por apartar a su marido del mal camino acaba cayendo ella misma.

Peaky Blinders me parece una gran serie. La BBC, como casi siempre, no decepciona.
jomolo4