España España · Valencia
Voto de Vime:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
19 de octubre de 2021
Interesantísimo documental sobre la presencia de España y su enorme importancia en la Historia del mundo en el que, además, se desmonta la leyenda negra con argumentos difícilmente rebatibles. A partir de una documentada exposición y la intervención de prestigiosos catedráticos/as, profesores/as e hispanistas como Carmen Iglesias, Fernando García Cortázar, Elvira Roca Barea, Pedro Insua, Ramón Tamames, Stanley G. Payne, Nigel Townson, etc., se nos ofrece una visión apabullante de la importancia del Imperio español en el devenir de la Humanidad, que la propaganda, principalmente la anglosajona, a echado sistemáticamente por tierra, contribuyendo de forma decisiva a la leyenda negra que tanto daño nos ha hecho y, desgraciadamente, nos está haciendo.

Una de las intervinientes en el documental comenta que todos los países coloniales han tenido sus críticas, lo cual es muy cierto, pero el problema de que solo hayan arraigado las feroces críticas contra la actuación de los españoles a lo largo de la Historia es porque en España, es decir los mismos españoles, de forma increíble, hemos asumido dichas críticas como ciertas.

Y seguimos en las mismas. Prueba de ello es lo que voy a contar. Fui a ver el documental con mi hija, la cual tiene curiosidad por muchas cosas y cuando salimos del cine me hizo la siguiente pregunta: "¿porqué no hemos visto esto en el colegio?" Pregunta demoledora a la que, en principio, no supe que contestar, aunque luego pensé que podía escribir varios folios contestándola porque no hay solo una razón, hay muchísimas... y todas muy lamentables. El hecho es que hay unas lagunas impresionantes en la educación de nuestros hijos, y también en la nuestra, con relación a lo que se expone en el documental.

Muy rara vez estoy de acuerdo con la utilización del adjetivo "necesaria" que aparece en las críticas de Filmaffinity para calificar a una película, pero esta vez lo voy a utilizar yo. Creo que este documental es necesario para combatir la ola de ignorancia y, digámoslo claro, de gilipollez, que nos está invadiendo. Como alguien dice en otra crítica, con la que estoy absolutamente de acuerdo, debería ser de obligado visionado en los colegios.
Vime