México México · ciudad de mexico
Voto de miky_lol:
7 de noviembre de 2017
Una cinta deslumbrante en su aspecto visual, cuidada en su argumento y mágica en sus resultados.
Como mexicano, ignoro como se perciba en el extranjero (pero no importa, Moana hablaba de otra cultura muy distinta y funcionaba). Sobre todo destaco dos cosas: El evidente respeto que Pixar y Disney mostraron por la tradición del Día de Muertos. Es un homenaje sincero y se agradece.
En segundo lugar, el tema central: el recuerdo que nos dejan nuestros muertos. Esa es la clave de la historia. Imaginen a un niño preguntándose: ¿qué pasa cuando uno muere? ¿a dónde vamos? ¿qué pasa si nadie nos recuerda? Todos nos hicimos estas preguntas de chicos, y esta película te da la respuesta: los recuerdos nos salvan. Y si los estás perdiendo, recobrarlos será su máxima recompensa. Pocos temas tan profundos como este en una película infantil.
No es la mejor película de Pixar, pero es un muy pero muy digno esfuerzo, sobre todo tomando en cuenta que trata de una tradición, a ojos de los "gringos", extraña y fascinante.
miky_lol