España España · Madrid
Voto de josefran:
Ciencia ficción. Drama Augustine (George Clooney) es un solitario científico que se encuentra en el Ártico, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.

27 de diciembre de 2020
He visto esta película con agrado. No es una película extraordinaria pero sí una buena película, al menos para mí.
La historia sí existe, aunque algunos críticos y espectadores han dicho aquí que no. Y es que quien espere ver en esta película una película de acción con tintes fantásticos va a sufrir una gran decepción. Esta película me recuerda más a los dramas personales e íntimos franceses y rusos que a las películas americanas de fantasía. Y digo fantasía porque películas como Star Wars o Guardianes de la Galaxia no tienen nada de ciencia y sí de fantasía pura.

Ya hace unas décadas lo dijo Martin Gardner, el gran divulgador científico: no se debe confundir la ciencia ficción con la space operas (y citaba en concreto como ejemplo de éstas la dicha Guerra de las Galaxias, la cual reconocía haber disfrutado). Y es que Cielo de Medianoche se parece en la forma de abordar la historia más a una película de Truffaut (recordemos la interesante 451 Farenheit, que fue su incursión en la ciencia ficción) o la rusa (y luego revisada como actor por el propio Clooney) Solaris que a las películas americanas fantásticas o catastrofistas. Es una película de silencios, con momentos de acción muy concretos y en estos silencios es donde reside a mi parecer una de sus virtudes porque las interpretaciones son realmente muy buenas y los actores con sus gestos expresan lo que no se dice en los diálogos.

También es una película de elipsis, los detalles de lo que ha ocurrido en el mundo no son relevantes salvo para contextuar el drama del protagonista y dar una advertencia de lo que puede ocurrir con nuestro hogar planetario en los próximos decenios, con un viaje polar que es un auténtico descenso a lo más profundo de la soledad y el remordimiento en busca de una improbable redención rodeado de un infierno blanco y gélido. Y para advertir ésto la película requiere atención y algo de paciencia.

También es una película que homenajea al cine de ciencia ficción precedente. Hay una referencia directa al Último Adiós, a Gravity en los efectos especiales y en el desarrollo de alguna escena, y a la ya citada Solaris en alguna otra. Y seguramente a algún film más que se me escapa. Esto no me parece un problema, no hay más que recordar que George Lucas (la referencia a Centauros del Desierto en la Guerra de las Galaxias) y Spielberg (invitando a Truffaut en Encuentros en la Tercera Fase) por citar algunos homenajes más o menos explícitos, hicieron lo propio en los 1970s sin que los culpasen por ello.

La película es lenta, sí, pero me parece notable y ha mantenido mi atención. Puedo decir que la he disfrutado pese a no ser muy partidario de las películas de desarrollo lento, y creo que si no te engancha en la primera media hora es muy probable que no le prestes la atención que se merece y no la acabes. Es una cuestión de gustos, nada más.
josefran