Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
5
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2009
42 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue muy popular en su momento y responde al patrón de película de evasión, “en los dos sentidos de la palabra”, como dice la crítica oficial de FilmAffinity. Todavía tiene elementos de interés, aunque este tipo de aventuras bélicas ha envejecido bastante. Las que ahora se hacen no tienen ese aire de cómic simpático, sino más bien todo lo contrario.

Hay un reparto de lujo, pero la construcción de los personajes es deliberadamente superficial y anecdótica, como en todas las películas del montador venido a director llamado John Sturges, con alguna excepción. En realidad, no hay análisis de los hechos, ni mucho menos de la guerra en sí misma. Todo lo contrario: se huye de este tipo de profundidades para centrarse en la peripecia del escape en sí mismo, y de las circunstancias posteriores al mismo. Ahí la película se ennegrece un poco, y es que no hay más remedio: los escapados murieron como chinches, acribillados por las balas de los alemanes. A esta película le hubiera venido bien mejores cifras de éxito para que el público que la vio en su momento hubiera salido con una reparadora y tonificante sonrisa entre los labios.

Yo desconfío mucho de las películas que se enorgullecen de estar basadas en hechos reales, como si la realidad fuera una categoría artísticamente superior que el talento de los guionistas. Pero, ya puestos, le pido a estas películas que sean fieles a sus postulados. En “La gran evasión” hay demasiadas cosas increíbles, incoherentes e imposibles. Diré solo una: ¿alguien puede aguantar en la celda de castigo veinte días y salir sacudiéndose el polvo y sonriendo como si tal cosa? Tonterías, pensarán los que les parece que la finalidad más noble del cine es entretener a toda costa.

Con todo, se podría ver en familia, después de una buena comida hogareña, en esas sobremesas interminables, si no fuera por sus casi tres horas de metraje: la abuela se impacientaría.
Paco Ortega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow