España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Cine negro. Intriga. Drama Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena ... [+]
29 de enero de 2009
Entiendo que esta película deslumbrara hace unos años y entiendo menos que lo siga haciendo ahora. Porque es eso precisamente: intenta apabullar, es esteticista hasta decir basta, y el guión es previsible.

Los elementos formales están bien, no cabe duda. La interpretación de Joseph Cotten es convincente y bastante menos la de Orson Welles, la fotografía es excelente y ganadora de un Oscar, las últimas escenas tienen pulso, etc. Nada que objetar, excepto que es aburrida, que la banda sonora es una tortura, que el final nos lo imaginamos desde la mitad de la película. Y algo más: esas caras siniestras, esos encuadres distorsionados quedan como apéndices, como algo impostado, como algo innecesario o perteneciente a otro tipo de cine.

Como el señor de los globitos… ¿Qué hace a esas horas por las calles desiertas de Viena?

Lo mejor: esas calles mojadas, esa Viena medio destruida, esos patios interiores y esas escaleras de caracol.

Ha envejecido. Mucho.
Paco Ortega