Voto de elpoetaborracho:
28 de marzo de 2007
Por alguna extaña razón esta pelicula tiene algo hipnótico en su ritmo (¿será la música de Schumann?) que hace que se te pase bastante rápido.
El lado oscuro es la parte nuestra que no está visible al resto, es nuestro comportamiento a solas o en la intimidad con los más allegados. ¿Sabemos si nuestro compañero de trabajo es un maltratador, o si por el contrario, recoge gatitos abandonados?
Esta reflexión es extrapolable a cuaquier persona y representa el eje central de la película.
Si ya has visto alguna película de Haneke reconocerás fácilmente su estilo de dirección, deja respirar a los personajes y que las escenas se desarrollen con el menor montaje posible.
Isabelle Huppert está soberbia y borda a un personaje sumamente complejo; la madre también es de destacar, aunque sea de forma secundaria y breve; él en cambio está más normalito, pues su personaje no da tanto de sí como los otros.
Aquí es una recta profesora de piano consumidora de pornografía pero podía haber sido cualquier otra cosa.
Como es habitual en Haneke, también se ponen de manifiesto problemas como la soledad espiritual y pone en entredicho los valores morales sobre los cuales nos regimos, especialmente dentro de sociedades burguesas.
No sabría decir si es de lo mejor de Haneke, por que me resulta casi imposible calificarle, pero si es recomendable, aunque sólo sea por ver un estilo diferente y transgresor.
Y por supuesto, no podía faltar un final made in Haneke.
elpoetaborracho