España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama. Romance Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se tambalee bajo la presión de la mirada exterior. (FILMAFFINITY) [+]
26 de febrero de 2024
Queridos lectores, estén atentos porque les voy a hacer un truco de magia. Mi nombre es Todd Haynes y les voy a contar una historia que casi trata sobre dos lesbianas. Digo casi porque en la película que les voy a presentar todas las mujeres que aparecen son heterosexuales. Ahí reside la dificultad de este truco.

Las palabras del párrafo superior, aunque pura ficción, serían perfectas para una hipotética presentación de "Secretos de un escándalo". En 2015 el director Todd Haynes estrenó "Carol" que también trataba sobre la enigmática relación de dos elegantes mujeres. Un crítico (ahora no recuerdo su nombre) definió muy certeramente la película. El crítico en cuestión hablaba de la magnética intensidad en el juego de miradas entre las dos protagonistas. Allí residía su belleza.

He leído muchas opiniones sobre "Secretos de un escándalo". Muchas apuntan hacia el tema de la pedofilia, otras sobre el abuso a menores, incluso algunas apuntan a la trastienda del mundo del cine. Personalmente yo no veo nada de eso. ¿Realmente alguien cree que la película trata la pedofilia?

Hay algo realmente enigmático en el cine de Haynes. Como ya ocurría en "Carol", cada escena de "Secretos de un escándalo" parece parte de un ritual esotérico. Los rostros de Natalie Portman y Juliane Moore son como la invocación de dos sacerdotisas. Un juego de espejos y reflejos de una turbulenta sensualidad. El argumento es lo de menos, lo importante es la celebración de la esencia femenina hasta sus cimientos más primitivos.
Robert Denigro