España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
27 de febrero de 2022
La gran revelación de "Entre dos aguas" llega al terminar la película. Es entonces cuando el espectador comprende que la vida de los protagonistas prosigue fuera de la pantalla. Ahora mismo, mientras usted lee este texto, Israel y su hermano Cheíto siguen con sus vidas en algún lugar de San Fernando. El gran truco de Lacuesta ha sido hacernos creer que todo era ficción. Pues no.

La cámara de Lacuesta lleva casi 30 años siguiendo la vida de Isra. Documentando su día a día como una suerte de "Boyhood" kinki. Vimos a Isra de niño en "La leyenda del tiempo" (2006) y lo vemos ahora en su madurez. La mirada confusa de Isra busca sin cesar una salida a sus penalidades de arrabal, pero sus tatuajes hablan de violencia callejera. Como Aquiles, Isra parece asumir su tragedia y Lacuesta es el Homero que convierte su fatalidad en leyenda para la historia. Ojalá Isra, esté donde esté, soporte las cicatrices de sus propios errores. Resistir, doblarse como el junco y seguir en pie como cantaba el Dúo Dinámico.

Cine que desdibuja la frontera entre realidad y ficción. Que nos interroga sobre el complejo proceso de creación cuando el material de trabajo es la propia vida. Parece casi una obligación pedirle al director un tercer documental, no sólo para completar el retrato de un ser humano apasionante sino para aplaudir a Lacuesta como se merece. Una deuda que sigue pendiente.
Robert Denigro