España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama. Comedia Joel Goodsen es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían... (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2023
La primera vez que vi "Risky Business" me pareció una vulgar película adolescente. Por aquel entonces yo también era un chaval y no me sentía en absoluto identificado con aquellos jóvenes afortunados, siempre rodeados de aventuras sexuales.

Pero con el tiempo empecé a ver "Risky Business" con otros ojos. No tenía nada que ver con el sexo ni con la sensual Rebecca de Mornay. Era, más bien, una sensación de extrañeza en el ritmo y la puesta en escena. Entonces, un buen día, entendí lo que ocurría: en muchos momentos la película estaba más cerca del terror que de la comedia. De hecho la disposición de algunas escenas parece invocar la diabólica presencia de Freddy Krueger. Sirva como ejemplo la escena en la que Rebecca De Mornay llega a la casa de Tom Cruise, con aquel exagerado sonido de ventisca.

La banda sonora enfatiza el efecto de misterio. Paul Brickman aporta un toque de elegancia que aleja la película de la comedia y la envuelve con un efecto de ensoñación. "Risky Business" está más cerca de la soledad de "American Gigolo" que de los adolescentes caprichosos de John Hughes. Este inusual tono de erotismo triste lo recuperaría años después Adrian Lyne en la (injustamente) ridiculizada "Nueve semanas y media". La adolescencia como un sueño enrarecido también sería el tema de "Terciopelo Azul" de David Lynch, pero en ambos casos "Risky Business" llegó antes. En definitiva: una película juvenil extraña y con brotes oníricos, algo realmente inusual en su género.
Robert Denigro