España España · cartagena
Voto de togusa79:
Drama Drama familiar. Cuando Zach entra en la adolescencia y descubre que es diferente a los demás, reprimirá sus tendencias más profundas para no perder el amor de su padre. Entre 1960 y 1980, vive rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones. Pero, sobre todo, lo que Zac busca es poder mantener la relación con su padre. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2007
Película que llegó a mis manos con vitola de film de culto. Todas las críticas que había leído eran favorables y todos decían que era una comedia amarga y ácida de la familia en los 70.

Tras verla en lo primero que me fijé fue en su guión. Tiene un guión con truco pero que funciona a la perfección, tratando con maestría los problemas generacionales vistos por un chico "mágico" con serios problemas de identidad sexual debido a la incompresión social y familia. El tema de la homosexualidad está tratado sin tapujos y sin tópicos algo que se agradece.

Vallée, como he dicho un director casi inexperto, cuenta todo ésto sin la acidez que tiene Solondz pero si con más amargura que Mendes. Las comparo con estas dos porque en mi opinión "Bienvenido a la Casa de Muñecas" y "American Beauty" pueden ser dos referentes claros (que quede claro, "American Beauty" en mi opinión es el mayor bluff de los últimos 10 años) Son dos pelis que hablan de la familia y hablan desde el pesimismo y desde la visión de unos hijos que empiezan a sufrir cambios y que están totalmente aislados y solos ante ellos debido a la incompresión paternal. No es que los padres lo hagan a propósito. Es que los adolescentes vienen sin manual de instrucciones o si vienen con ellos, solo vienen en lengua china. CRAZY es un gran ejemplo. Los padres no son malos. Son mas bien tirando a buena gente. Sin embargo, no pueden evitar o no comprenden o lo hacen demasiado tarde, los problemas que tienen sus hijos: la sexualidad y afrontar el futuro con esperanzas. Sexo, drogas y rock&roll. Esa es la base de la juventud canadiense de los 70

Y es que el sexo, las drogas y el rock&roll (o la música) es muy importante en este retrato familiar. El sexo porque se trata la homosexualidad con sinceridad. Sin tapujos, se habla de la total hipocresía social ante este tema que muchos consideran una enfermedad y es tan solo una realidad que muchos jóvenes no saben como afrontar por miedo y desinformación. Igual que éste padre que piensa que su chico es menos chico porque le gustan las cosas de las chicas y traumatiza al chico de por vida debido a su sexualidad. Las drogas porque a veces se utilizan como evasión de los problemas que tienes. De esta forma, muchos jóvenes lo toman como solución a sus problemas y se convierte en el problema. CRAZY retrata fenomenal este problema social y no se conforma con tan solo criticarlo. Y Rock&roll porque la vida sin música no es vida. La música es la BSO de nuestra vida y lo que oímos es lo que somos. Unos oyen unas cosas y otros otras cosas.

Todo esto está en un guión que no es tan simple como parece, sino que tiene muchos recovecos y complejidades. Todo ésto, además, está muy bien acompañado con una dirección más madura de lo esperado, con cierto toque de realismo social pero también de realismo mágico. Y como no, todo ese grupo actoral, que hace que nos reflejemos en esta familia aunque sea de los 70 y sea en Canadá.
togusa79