España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
8 de octubre de 2007
Interesante propuesta, lastrada por un algo cargante sentido de la emotividad en exceso edulcorado y ñoño, que Giuseppe Tornatore, pese a todo, consigue sacar adelante gracias a un buen manejo de la nostalgia y del amor al cine (juega ahí con la ventaja de compartir pasión con el espectador).

Es tierna, no cabe duda. Pero Tornatore no es un gran director, sus recursos son tan eficaces como simples, tan emotivos como superficiales. La gran película que a ratos se insinúa no se acaba de perfilar, quedando finalmente un quiero y no puedo de cierta intensidad dramática, mucha pena y muy "potito", pero sin la robustez de otro tipo de propuestas más comprometidas con ofrecer una reflexión de auténtico calado sobre la condición de los recuerdos y el arrasador aliento del tiempo, y no tanto con arrancar la fugaz taquicardia del que grita: "¡qué majo es el niño, qué penita me da la historia, qué bonitos estos buenos sentimientos!".

Acaba siendo una cinta entretenida y parcialmente sensiblera que, pese a no caer completamente en la lágrima fácil, no consigue el tono de naturalidad necesario. Culpa, esto último, de un guión mal distribuido y de ese aire casi de aficionado que tienen las pelis de Tornatore. Aire de serie para la RAI, más que de aficionado. Más pinta de televisión que de cine. Definitivamente, mucho más clima de practicidad que de magia.

"Tengo también la costumbre de bajar catastróficamente la nota de un estudiante si usa las palabras 'simple' y 'sincero' en un sentido laudatorio". 'Pálido fuego ', Vladimir Nabokov.
Bloomsday