España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Western. Drama William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2009
Me viene a la mente cierto pensador decimonónico lanzando objeciones -busco el término exacto y ahora vengo...- fisiológicas a la música de un compositor. “Fisiológicas”; eso pone en el libro consultado. No mencionó fórmulas estéticas preconcebidas, habló del ritmo y de cómo debe afectar a la sangre.

De alguna forma, creo, al referirnos a esta cinta hemos de tomar esa perspectiva también -quizás siempre, pero hoy toca hablar de Sam Peckinpah-, apartando los comentarios sobre la narrativa abrupta, la ilación de escenas, las acotaciones sobre el oeste y los guiones; y observando atentamente la pretensión de composición musical, una puesta en escena vitalista que busca un impulso creador, un baile eléctrico, crepuscular y folkie, dibujando en lo artístico una vivencia, una sensación. No tanto una historia que contar llevada de la mano.

Alejado del manierismo caricaturesco de Leone, pero desde el recurso también a lo episódico, Peckinpah procede a una especie de deconstrucción de su propia visión del western para así, por partes, dejar que esta historia se cuente sola.
Bloomsday