España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
1 de mayo de 2010
A lo bruto arranca la peli con un ambiente muy feo y muy poco compañero en la tripulación. Desde los hechos consumados y una fotografía aguada, nos explican la misión, las dudas, la paridad racial y unas discusiones de gastritis aguda, intentándonos colar algún versículo de poesía interplanetaria con intenciones dicen que kubrickianas –aunque en este punto la memoria se me traspapela estrábica hacia 'Saturno 3'– pese a vérsele, o precisamente por vérselas, las vergüenzas que a veces conlleva la modestia de herramientas materiales e intelestuales.

Luego, la música se desboca con los graves agarrándoseteseme a la adrenalina del cuello, insinuándonos un pretendido eclecticismo acrisolado de (dos puntos): grados Celsius, terminología sci-fi molona, thriller galáctico, suspense atribulado y selenita, etc. Ese tipo de cosas chulas. Tensión claustrofóbica de naves y estrellas que mezcla pretensiones de ligera trascendencia (la infinitud del universo, astronautas flotando con calzón dorado entre los dragones del edén y del cosmos) con algo del filón arrabalero de sanguinolencias y planos cortos tan típicos de un Boyle empeñado, una vez más, en una cinta polivalente.

Y todo eso desde el encanto de cerrazón de travesía espacial cual submarino sideral, el efecto artesanal del neón en las pantallas o consolas y las angulaciones gravitatorias de cámara flotante. Y es que para un moderado disfrute de esta peli es inevitable apelar a la condescendencia 'serie B' con que vemos, entre otras, la ciencia ficción de los 50's. Si no, nada que hacer. Porque se recurre demasiado al atajo del tópico narrativo y científico-técnico como comodín del público.

Tiene también algunas frases para la antología friki como: “he solucionado lo del flujo, ya podemos volver a acoplarnos”. Y tantos otros detalles para el recuerdo que ponen el colofón a un espectáculo de segunda que, si bien no es gran cosa, pareciome justo en su día puntuar por encima del grueso de estrenos de estas características (más por deméritos ajenos que por méritos suyos propios).

SpoilerX:
Bloomsday