Voto de Daniel Blanquer:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2024
No sé si esta será o no la última película de Win Wnders, espero que no, pero yo la percibí como su testamento vital. Su conclusión de esa vida que lleva ochenta años vivida.

Reúne toda la sencillez del mundo y un misterio que no se revela, que no se da a conocer.

El protagonista es un ser humano magníficamente interpretado por Yakusho que vive con gran satisfacción todo lo que hace en la vida: limpiar con exquisitez los baños de la ciudad de Tokyo (sí, los retretes), escuchar música con cassettes, fotografiar árboles con una cámara antigua, bañarse en baños públicos, comer en pequeños bares, cuidar de sus plantitas, circular en bici por las tardes, lavar su ropa en una lavandería automática, leer a Faulkner en su casa antes de dormir, hablar muy poco, tener gestos amables con los demás, levantarse y mirar al cielo agradeciendo la oportunidad de un nuevo día. Nada resulta extraordinario y, sin embargo, resulta excepcional su modo de vivirlo.

Me ha recordado a "El mito de Sísifo", de Camus. Tiene una rutina cuya única aspiración es disfrutarla al máximo. Todo parece un poco absurdo, como la vida misma, pero su actitud lo convierte en espléndido.

También aparece en varias escenas un barrendero que trabaja con la misma escrupulosidad que nuestro protagonista y que me ha llevado al Beppo de la novela de Michael Ende, "Momo". Dos personajes maravillosos que hacen de su vida la mejor aportación posible a la sociedad en la que habitan.

Una película extraordinaria a mi juicio que hay que ver y disfrutar. Y que también nos permitirá reflexionar sobre el sentido y propósito de nuestras propias vidas.
Daniel Blanquer