Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Sagitus:
9
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
11 de enero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El aclamado director de ficción sorprende al público con un relato documental e histórico y se gana el respeto de la Academia. Su película logra salir galardonada con 12 estatuillas.
Spielberg se la juega con este gran proyecto, no sólo por la enorme inversión a la que tuvo que someterse, sino debido al delicado tema que trata. Recoge el argumento de la novela de Thomas Keneally ("El Arca de Schindler"), que recuerda cómo Oscar Schindler (Liam Neeson), un rico e influyente empresario alemán nazi establecido en Cracovia, pretendió levantar una fábrica sirviéndose de la mano de obra, barata, judía y así, lograr el máximo beneficio a costa del bajo precio de sus empleados. Sin embargo, viviendo personalmente la situación genocida de sus compatriotas y el abuso inhumano de la población judía, su espíritu egoísta y ambicioso se transformará y se convertirá en uno de los héroes más reconocidos de la historia al lograr salvar a 1.100 judíos del Holocaustro.
Es el relato del viaje de redención de un alemán compasivo y dual, que convence completamente de su frialdad y determinación con esos ojos azules del actor Neeson, pero que a la vez, muestra la cara más sincera de la bondad y la compasión. El sanginario Goeth estremece desde el primer momento de su aparición en pantalla, un nazi de decisiones firmes que refuerzan su apoyo incondicional a una obligación que él confunde con justicia.
La postura del director es demostrar la humillación y violación de los derechos y valores de las personas por el surgimiento de una ideología, frente a la entrega y clara demostración de caridad y sacrificio de un alemán de "raza pura".
La narración es perfecta, aunque enfrenta el melodrama de algunas escenas (el epílogo o el llanto de Schindler frente a sus trabajadores) con la dura realidad del suceso (la recreación de la pira de cadáveres).
Emplea una estética fotográfica excepcional. Combina el recorrido de imágenes grabadas con cámara en mano, que logra relacionar la película con una memoria histórica documental, con el empleo de una estética fotográfica de perfil clásico de tomas cargadas de un gran significado dramático. La banda sonora es bellísima y perfecta en su estructura, intimista y sencilla, compuesta de instrumentos de viento y coros, piano y arpa, protagonizada por el violín del maestro Itzhak Perlman. El film ha sido rodado en blanco y negro, lo que refuerza su autenticidad histórica y documental, salvo el prólogo y el epílogo (que rememora un acontecimiento actual).
Una excelente manera de demostrar un episodio en la historia de la Humanidad en la que parecía haber muerto la esperanza o la sinceridad del corazón humano, sería realzado por el coraje y entrega de un solo hombre en memoria de muchos. Sí, Oscar Schindler, "aquel que salva a una vida, salva al mundo entero".
Sagitus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow