Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
3
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2010
57 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces uno no aprende; ya me había torturado (como poquísimas veces) con el pseudosurreal adefesio (je je!) que fue “Life is a Miracle” con eso bastaba, pero no tenía que volver a tropezarme con otra deyección del presuntuoso Director, supongo que en mi inconsciente sentía que merecía otra oportunidad….que error!

Recuerdo hace algunos años una película, en tierra de Nadie; o algo así, sobre la descomposición bélica yugoslava, excelente bosquejo de las inverosímiles, casi ridículas causas de ese conflicto que separó y aniquiló pueblos hermanos, por no decir el sueño de lo que hubiera sido una emergente potencia mundial. Bueno ahora hay más equipos para FIFA. Pero Underground, creo debió quedarse allí en su propio subsuelo de ratas asustadizas. Creo que el p/pal error fue que el director no supo canalizar toda la energía que mostraba y prefirió desparramarla caóticamente en cada escena y hasta en el montaje mismo. Así pues; llegamos a un catálogo de desatinos que hace mucho no tenía que tolerar y escribo “tenía” porque me la aguanté hasta el final, optimista por ese giro que se supone ha arreglado muchas películas…...en fin!

Los bufonescos personajes de vodevil barato experimentan tantas variaciones de carácter que resulta imposible tomarlos en serio. En consonancia la película es un baturrillo de tonos, que no sabes si es un drama bélico o comedia costumbrista, la pretenciosidad surreal abunda y combina pietaje histórico que solo nos recuerda la escasa inteligencia del guíon y nos lleva a un falso final que prolonga media hora o más la grima ocular (¡de lo que te salvaste Alex de Large!). Del Humor, pues empieza bueno pero al igual que en Life …. degenera en el slapstick más burdo, casi ofensivo. Los diálogos dejan unas pocas líneas interesantes: “si no nos bombardean los alemanes entonces son los aliados” ó “Una guerra no comienza hasta que un hermano mata a su hermano” pero que por si mismas no compensan la falta de sustancia verbal y solo descubren un macilento libreto que por si no fuera ya suficiente; nos quiere endosar la complicidad que intenta con la estúpida plática final; donde un personaje (uno de los más tontos, de hecho) nos habla a la cámara: “Había una vez un país…y pues bla bla” ¡agghh, No recuerdo ese recurso usado de forma tan lambona!

Empero; no condenó del todo esta semi-bazofia pues la imaginación de Kusturica se manifiesta en algunos efectos especiales algo llamativos aunque traicionados por el incoherente circo que emplazó y tal vez es esto lo más imperdonable del film, la traición a la memoria de tantos caídos que se supone debía honrar con esta historia. Nada que hacer; la Balcanización alcanza también al supuesto genio creativo de Emir Kusturica y ésta tragicomedia de dos pesos constituye su ruinosa evidencia.
Hetrigan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow