España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
14 de febrero de 2018
Algunos dirán que Guillermo del Toro, director mexicano de 'The Shape of Water', ha plagiado la temática del corto 'The Space Between Us' (2015) o copiado alguna escena de 'Delicatessen' (1991). Tonterías. Hay muchas películas parecidas entre ellas y no por eso es plagio.
El cineasta mexicano dijo hace poco que 'The Shape of Water' es su mejor película hasta la fecha. Puede que lo sea o puede que no, pero sin duda el director mexicano nos regala una maravillosa fabula entre lo que podríamos considerar una Bella y una Bestia más actuales. La historia entre la joven muda, Elisa (que sería la Bella), y el Anfibio (que sería la Bestia) provoca una mezcla de sensaciones: emoción, dulzura, tristeza, sensualidad y esperanza.

La excelente banda sonora de Alexandre Desplat, que funciona como un leimotiv, ya nos introduce perfectamente dentro de la narración y ya nos avisa que lo que veremos será una historia mágica y fascinante. Y es verdad, pero lo que se respira a lo largo de la primera hora de película es una gran tensión que llega a un clímax brutal justa a mitad de la cinta. De hecho, la primera hora de 'The Shape of Water' es de un nivel muy alto. También ayuda la agilidad del film, con algunos toques de humor que mantienen al espectador entretenido. Después, en la segunda hora, pasamos de la máxima tensión o una especie de película romántica y fantástica y el ritmo decae un poco, aunque el aire intenso se mantiene con el personaje de Richard Strickland (Michael Shannon), el malvado. Puede que Strickland sea uno de los mejores villanos de los últimos años en el cine, bien caracterizado y crea mucha antipatía des del primer momento en qué lo ves.

Los otros personajes secundarios también están muy bien caracterizados y todos tienen definida muy bien su personalidad. A parte del personaje de Shannon, en el laboratorio también está el doctor Hoffstetler, interpretado por un sensible Michael Stuhlbarg, que es el científico que se preocupa por el bienestar del anfibio. Sin duda, este ha sido el año (2017) de Stuhlbarg, que ha hecho tres películas ('Call Me By Your Name', 'The Post' y 'The Shape of Water') y las tres han sido nominadas como mejor película en los Oscar.
Por otro lado, encontramos a Giles, el personaje sabio y temperado interpretado notablemente por Richard Jenkins, que es el que acoge a Elisa en su casa. Y también tenemos a Octavia Spencer en el papel de Zelda, la amiga inseparable y fiel de Elisa. Spencer destaca por su carácter y amabilidad, como muchos de sus personajes que ha interpretado últimamente.
Pero sin duda la mejor interpretación la hace Sally Hawkins, que puede que haga la mejor interpretación de su carrera, y nos regala una fantástica actuación sin habla solo utilizando gestos, movimientos o expresiones, como hacían antaño los intérpretes de cine mudo. La actriz británica demuestra una gran dulzura, igual que una gran fortaleza y consigue hacer unos matices extraordinarios.

'The Shape of Water' tiene una historia fantástica, original y muy buena, pero estando en periodo de Guerra Fría puede que falte que no cuenten más cosa sobre este conflicto. Además, puede que a veces el guion sea un poco previsible, sobretodo el final. No por ello la película es de un nivel más bajo y no deja de ser una fábula fantástica, ya que mezcla drama, amor y fantasía a la perfección, y sus actuaciones son notables, y visualmente la película es hermosa de ver porque todos los aspectos están cuidados todos al máximo detalla porqué transmite una poética, una belleza y una sensualidad brutal.
Bep14