Voto de DANY MONTANA:
5 de febrero de 2013
Lo que más me ha llamado la atención de una entrevista a Michael Haneke es una frase que materializa un pensamiento que me rondaba la cabeza y no sabía expresar después de ver esta gran película: "Supongo que Amour provoca respuestas más emocionales,
porque habla de algo que a lo que todos nos hemos enfrentado en nuestras vidas o algo a lo que sabemos que nos enfrentaremos".

Quizá el poso que me queda es mitad por lo grande que es la película y quizá también por los temas tratados, el último amor manchado ineludiblemente por la muerte, la enfermedad, la vejez, la discapacidad, la dignidad, el rechazo… que son intrínsecos al ser humano. Resumiendo causa mas poso sentimental una película centrada en la muerte (y no una muerte como posibilidad sino una muerte inapelable, es decir no hay un resquicio, una válvula de escape), que otra centrada en la violencia o en los males de una sociedad enferma, como en anteriores filmes del autor.

Por lo demás como el propio Haneke ha manifestado me parece una película “simple” en su desarrollo, no así en el tema a tratar (pocas veces visto en pantalla). Loables, heroicas y dignas de alabanza las dos actuaciones protagonistas (Enmanuel Riva y Jean-Louis Trintignant, una verdaderas joyas de la interpretación). La dirección como siempre exquisita, siempre incomodando al espectador cuando no torturándole con saña, te hace testigo de lo que ocurre, te hace juez y parte, te implica en la obra.

Para mi no es su mejor obra prefiero películas como Caché, La Pianista o la Cinta blanca. Hay ciertas metáforas que no me encajan en la obra, y ciertos secundarios que no se les saca demasiado partido, aunque quizá pretendía eso, y dotar al domicilio burgués de una especie de morada inexpugnable. También pienso que le falta algunas gotas más de humor, pero esto es una cuestión personal, no digo edulcorar digo unas leves gotitas para amortiguar el golpe que produce el filme, aunque como he dicho antes, ¿Quizá no es lo que pretende Haneke? Que no haya ningún tipo de apoyo a lo que agarrarte, que te enfrentes al desarrollo e inminente desenlace de los protagonistas sin corsés.
DANY MONTANA