España España · Sagunto
Voto de jewen:
31 de marzo de 2014
Oblivion, Star Trek, Elysium, EuropaOne, Los Juegos del Hambre: En Llamas o Gravity, fueron algunas de las propuestas firmes en el genero de la ciencia ficcion del pasado 2013.
Unas pecaban de guiones insulsos, otras de exceso de metraje o incluso actuaciones muy poco inspiradas. Eso sí, todas con una impecable factura técnica, como es lógico ha estas alturas.
La que menos me llamaba la atención era esta que abordo ahora, El Juego de Ender.
Pensando que seria una adaptación "más" de una novela juvenil, y realmente viendo los pésimos avances y trailers decidí pasarla por alto en cines.

¡Y QUE ERROR!

Ender no solo tiene un apartado técnico impecable. Tiene algo de lo que carecen en parte o totalmente los demás films mencionados.
TIENE ALMA.

Sí, tiene razón de ser, objetivo, evolución y meta. Y todos ellos satisfactorios.
Gracias sin duda a una de nuevo actuación fantástica del joven Asa Butterfield, que apunta maneras y de que manera. Tan solo la expresividad de su mirada vale más que actuaciones completas de otros, como Matt Damon o Sandra Bullock. Apoyado por actores de peso que solo con su presencia llenan el marco argumental, pero que ademas no se contentan con ello y aportan su saber para engrandecer la experiencia.

El guion me parece muy original, ademas de metaforicamente ejemplar. Quizás se le pueda achacar un ritmo un tanto pausado, pero es que el cine comercial de hoy día nos tiene mal acostumbrados con sus altas dosis de acción y frenesí, y algunos hemos olvidado que la SciFi es un genero que en ocasiones requiere para su disfrute total un ritmo más descriptivo.
Como "talifan" de las bso, solo puedo felicitar a Steve Jablonsky por su sobresaliente banda sonora, con un tema principal sensacional y una estructura muy cuidada. La mejor sin duda, hasta ahora, del joven aprendiz de Zimmer.

Sinceramente, una película que podría sin genero de dudas dar una respuesta contundente y positiva a la pregunta del titulo, pero que sera cada uno de nosotros quien compruebe si es así.
jewen