España España · Madrid
Voto de JBlas:
Animación. Drama. Comedia Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar con el cortometraje "Harvey Krumpet". Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2013
“Mary and Max” es un largometraje de animación dirigido por el australiano Adam Elliot -ganador de un Oscar por su corto “Harvie Krumpet”- que cuenta con la colaboración del también oscarizado Philip Seymour Hoffman, pero parece ser que ya ni el amigo Oscar representa suficiente aval para que una película pueda ser estrenada en salas comerciales, los designios de la distribución cinematográfica son inescrutables. Sin embargo “Mary and Max” representaría en la cartelera actual, sin ningún lugar a dudas, una de las mejores opciones en las que invertir esos euros que cuesta la entrada del cine.
No me voy a andar con medias tintas ni voy a hacer una larga exposición, vamos al turrón; “Mary and Max” es una obra de arte que engrandece la concepción de lo que significa hacer cine. O dicho de otra manera, hay películas que cuentan algo más que una historia y que trascienden más allá del mero hecho cinematográfico, esta es una de esas películas. Y quizás sea una de sus mejores virtudes el hecho de que consiga hacer todo esto sin aparentar pretenderlo.
Me temo que no voy a encontrar suficientes calificativos para las siguientes líneas así que iré a lo sencillo, qué suele funcionar muy bien; el diseño de personajes –físico y psíquico-, los decorados y atrezzos y un guión con una estructura que probablemente no hubiera pasado muchos filtros en Hollywood, son sencillamente brillantes.
Esta es una película de animación que no parece destinada a un público infantil, o por lo menos no al típico público infantil de las pelis de Disney. Aborda con tremenda sensatez temas considerados tabú en el actual cine comercial y habla de amistad, entre otras muchas cosas, con honestidad y elevadísimas dosis de lucidez, sin caer en el cliché –también muy Disney- ni en la autocomplacencia.
Se aprovecha de la técnica de animación tradicional stop-motion para dotar al relato de un aura de dulzura e inocencia absolutamente necesario en una historia de humor negro socialmente incorrecto, que rodada en imagen real probablemente hubiera resultado dura e incluso quizás desagradable.
“Mary and Max” tiene eso que pocas películas tienen y que no se enseña en las escuelas de cine; tiene alma y un enorme corazón.
Los diálogos y las narraciones en off están plagados de frases memorables, aquí os dejo este enlace en el que podéis echar un vistazo a algunas de ellas, incluso fuera de contexto tienen su interés.
Adam Elliot; ánimo y suerte con tu siguiente proyecto, lo esperamos.
JBlas

Últimas películas visitadas
Área chica, infierno grande (C)
2020
Mariano Biasin, Federico Marcello