Voto de locoporto:
2 de enero de 2013
Me parece justo empezar por lo que en mi opinión Peter Jackson a hecho bien. En primer lugar ha conseguido congregar a un gran público en torno a una historia tan fascinante como amena, y ha hecho una adaptación más que aceptable de un libro hermoso aunque de menos calibre que "El Señor de los Anillos". Por otra parte, me a parecido estupendo que hubiese contado con un gran presupuesto para la película, que siempre debe repercutir en una mayor calidad del filme. En resumen, el espectador que no haya leído el libro y no sea muy purista va a finalizar esta película con muy buenas sensaciones, ya que ofrece dosis importantes de humor, acción y aventuras.

Ahora bien, si has leído el libro y eres consecuente con el trabajo técnico de "El Señor de los Anillos" vas a acabar la película con bastante regusto amargo. Algunos de estos aspectos los comentaré en el spoiler. El primero de ellos y para mi más chocante a nivel visual es el desmesurado uso de efectos especiales y escenas y personajes realizados prácticamente en su totalidad por ordenador. Quiero pensar que esto se ha echo con el fin de mejorar la experiencia en 3D, que no lo se, pero que a mi como espectador en 2D me ha decepcionado bastante. No puedo creer que se haya renunciado al realismo y a la casi perfección técnica de "El Señor de los Anillos" sólo por impactar a un público que en realidad es muy minoritario (Recordemos que en "El Señor de los Anillos" prácticamente todos los orcos que salían en primeros planos y las primeras filas de los ejércitos eran actores reales con prótesis y maquillaje). Paso al spoiler.

Para los que no vayan a leer el spoiler, quiero dejar constancia de que en conjunto me a gustado la película, pero me a dejado malas sensaciones.
locoporto