Voto de tanxerina:
Romance. Drama Tres épocas (1966, 1911, 2005) y tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito. 1966, Kaohsiung - El tiempo del amor: Chen conoce a May, una chica que trabaja en los billares donde él suele ir. Juegan una partida y el joven le cuenta que se va a hacer el servicio militar. De permiso, Chen vuelve para verla, aunque ella ya no ... [+]
18 de enero de 2007
Esta me ha parecido una película realmente delicada, con maestría en el movimiento de la cámara y de la luz; ciertamente, le puede parecer aburrida a mucha gente pero también otro tipo de películas y no por la lentitud, la cual no veo como una buena o mala característica, porque eso es subjetivo. La lentitud es un recurso del director, la ha considerado necesaria para lo que pretendía con su película, al igual que hay, por ejemplo, películas muy sangrientas que yo no soporto pero es lo que buscaba el director y no por ello automáticamente creo que son una porquería (a mí Kill Bill me horrorizó por la sangre y por el tema en sí pero me ha parecido una buena película porque consigue lo que pretendía, lo cual es primordial, ¿no?).
Aparte de que la primera historia no me gustó demasiado, sólo tengo una pega: creo que la narración, prácticamente visual excepto en la segunda historia, no estaba demasiado bien construida dado que yo me encontré en varias ocasiones de la película preguntándome qué estaba pasando o si tal era cual o si había pasado esto o lo otro... no sé si le ha ocurrido a otros espectadores, pero yo no entendí todo rápidamente, es como si hubiese un halo de confusión todo el tiempo, cosa se acentuaba debido a la lentitud.

Además de esto, me gustaría hacer un apunte con respecto a otros comentarios que decían que los directores chinos no saben representar la actualidad en China. Habría que preguntarse: ¿quién dice que el director estaba intentando reflejar los tiempos que corren en su película? ¿Por qué por el simple hecho de que una de las historias esté ambientada en 2005 se supone que tenga que estar radiografiando la sociedad china actual? ¿No puede simplemente ocurrir que haya querido retratar la situación vital en el año 2005 de estos tres personajes? En fin, yo cuando decidí ver esta película no estaba intentando ver cómo se vive en Taiwan hoy en día, sino disfrutar de qué y cómo me estaba contando Hou Hsiao-Hsien la historia de estos personajes. En fin, no más de un 8 porque la primera historia no me convenció y por la falta de claridad en la narración, si no todavía le habría dado más nota.
tanxerina