España España · Alcala de henares
Voto de Raul:
11 de enero de 2014
"Her" es la nueva película del director Spike Jonze, director de grandes películas de culto, tales como "Being John Malkovich" (1999), "Adaptation" (2002) y "Where the wild things are" (2009), que habiendo visto esta, su nueva película, puedo decir que no solo es una obra maestra, sino también su mejor película hasta la fecha, y eso son palabras mayores.
Y es que hacen falta tan solo diez minutos de esta pequeña joya para darnos cuenta de que estamos delante de algo especial, diferente, original.
"Her" nos cuenta la historia, en un futuro cercano, de Theodore (Joaquin Phoenix) una persona solitaria que trabaja en una compañía que hace cartas digitales para mandárselas a la gente que necesita algún tipo de ayuda. Entre todo esto Theodore descubre un nuevo producto que ha salido a la venta, un sistema operativo que crea una personalidad en su ordenador, que le hará compañía y así, ayudarle a sopesar el hecho de que se está divorciando de su mujer (Rooney Mara), así aparecerá Samantha (voz de Scarlett Johannson), la inteligencia artificial con la que Theodore entablará una relación bastante especial.
Spike Jonze crea un milagro con esta película, con una dirección muy intima, una fotografía muy colorista y una dirección artística que consigue con esos planos de Los Angeles sumergirnos en un futuro bastante cercano, pero futuro al fin y al cabo.
Que decir de Joaquin Phoenix a estas alturas, pues mucho, después de semejantes interpretaciones en "The master" , "Walk the line", que venga este espectacular actor y nos haga una interpretación tan humana y tan profunda, es para situarle a la cabeza de los actores de su generación.
Por su parte el grupo indie "Arcade Fire", que está a cargo de la banda sonora del film, nos crea una partitura bastante ambiental, con algunos toques electrónicos , que nos mete de lleno en ese mundo "futuro" en el que abundan los programas informáticos, y gente conectada constantemente a un ordenador.
La gran genialidad de esta película reside en que a pesar del deprimente ambiente en el que nos mete de lleno el director, donde habitan las inteligencias artificiales, es uno de los films mas humanos, tiernos, bellos y melancólicos que se han realzado en los últimos años.
Vemos a Theodore caminando por las calles, hablando, sin una persona física a su lado, sin embargo nos damos cuenta mientras que el bullicio de las personas, familias, parejas que pasan a su lado, de que él no está solo, tiene a Samantha, y es que Scarlett Johansson aquí, realiza la mejor interpretación de su carrera, puede que suene descabellado, ya que solo está presente su voz, pero después de ver esta película, no creo que nadie dude de que realmente lo es, nos crea un personaje maravilloso, enigmático, humano.
Curiosamente, en una de las mejores escenas de la película, Jonze deja claras sus intenciones, quitándonos las imagen, y dejando solo la voces de Theodore y Samantha, para que no nos haga falta cerrar los ojos y soñar, y es que no solo Theodore necesita a Samantha, sino que Samantha también necesita a theodore.

Ambos Necesitan Evolucionar, sentir, bailar, tomar el sol en la playa…amar…vivir.

Puede que si escuchamos a Samantha y lo que nos tiene que contar, los humanos aprendiéramos de "Ella"
Raul