Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jaime de Aguilar:
7
Acción. Fantástico. Aventuras “Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2018
38 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué tienen de especial las películas de Marvel? "Black Panther" es la número 18 desde que se estrenó "Iron Man", y no tiene pinta que esto se vaya a terminar pronto por mucha guerra del infinito que haya. La mayoría tienen una fórmula común y fácilmente reconocible que pasa por intentar humanizar a los superhéroes combinando humor y épica, a veces más de uno, a veces más del otro, a veces sale bien o muy bien, y a veces no tan bien. "Black Panther" es de las que ha salido bien.

Chadwick Boseman y Michael B. Jordan son posiblemente lo mejor de la película, héroe y villano respectivamente; empiezo por el segundo porque es uno de los personajes más originales que nos ha dado esta saga hasta la fecha. Jordan interpreta a un villano que se llama Eric, no Oscurus, Lord Maléfico o cualquier otro nombre rimbombante que solo tienen los malos de películas, es vedad que tiene otro seudónimo más molón pero me quedo con Eric porque es un detalle que ayuda a definir al personaje en el sentido que no es el típico que quiere dominar el mundo porque es muy malo, toda su motivación está basada en una venganza bastante lógica y entendible, según se va desarrollando su historia el espectador tiene suficiente información como para entender sus motivos y simpatizar con el personaje. La película intenta abordar temas como el racismo, la igualdad de derechos o el tráfico de armas, y siempre que lo hace a través de Eric es cuando mejor queda definido el mensaje porque no intenta adoctrinar a nadie, él va a lo suyo y las moralejas quedan implícitas, la trama pierde mucha intensidad y profundidad cuando no está en escena. En cuanto a las escenas de acción de este personaje, esta película se beneficia de la combinación que vimos en "Creed" de Michael B. Jordan y Ryan Coogler, saben sacar lo mejor del otro y en "Black Panther" ofrecen escenas de acción muy bien dirgidas y coreografiadas, especialmente las que ocurren durante el día. Por su parte, Chadwick Boseman presenta su candidatura para su más que probable propia trilogía interpretando al Rey de Wakanda, un personaje algo diferente a los viejos conocidos de Marvel en el sentido que es un rey que debe velar por sus súbditos, no puede ir de graciosillo ni ser demasiado carismático, más bien debe ser inteligente y tener una visión más a largo plazo, que puede variar según vaya desenterrando ciertas verdades sobre el pasado de su familia, y su futuro como rey.

En cuanto al resto de la película no tiene sentido explayarse mucho porque no hay prácticamente nada que no hayamos visto antes en el universo Marvel: hay persecuciones de coches con explosiones y risas como contraste en los momentos supuestamente épicos, tres escenas de acción espectaculares repartidas al principio, mitad y final de la trama, todos los personajes secundarios tienen su momento de gloria, trabajadas vistas panorámicas de los paisajes que te transportan al mundo en cuestión, etc. Sin embargo, donde esta película podría haber destacado sobre el resto y en cambio ha presentado un resultado, medio, por así decirlo, es en las escenas de acción de Black Panther, especialmente las que ocurren durante la noche o en sitios oscuros. Hay muchos planos demasiado cerca de los personajes de forma que no se pueden ver bien los movimientos, tampoco ayuda que la cámara se agite a veces de lado a lado, o que sea de noche y el protagonista viste de negro, además del abuso de imágenes generadas por ordenador; la película intenta compensar tanto negro introduciendo destellos morados al traje de Blak Panther, pero aún así es difícil ver bien qué está haciendo, en todo caso acaba siendo una distracción más, especialmente en algún combate uno contra uno que se ve perjudicado por tanta oscuridad y falta de claridad en la acción.

Otra película de superhéroes que les ha salido bien, pese a sus carencias o limitaciones por la fidelidad a la fórmula común de la saga ofrece algunas novedades interesantes dentro del universo Marvel, especialmente un villano que como mínimo está a la altura de Loki. Cuando termine 2018 serán 20 las películas estrenadas de Marvel, y uno podría decir que llegados a este punto el público está más que saturado, o por el contrario que el ritmo no pare y deseando que lleguen las guerras del infinito para que todo esto termine por todo lo alto si es que tiene fin; lo que nadie duda es que algo deben estar haciendo bien.
Jaime de Aguilar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow