España España · Terrassa
Voto de Toni:
Serie de TV. Intriga. Drama. Comedia. Romance Años 40, Galicia. Una atrevida joven de clase alta con alma de detective, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo y superarán los prejuicios de género de la época, la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla. Estreno en Prime 16 de septiembre 2022. [+]
17 de diciembre de 2022
Suelo ser bastante crítico con las series y películas que pregonan el "empoderamiento", o dicen hacer algo así, de los presuntos oprimidos del mundo. Ya se me entiende. Si el susodicho no incide en la trama de la película, o no desvirtua el trabajo de un escritor, entonces valoro lo que veo, y punto.
Hecha esta pequeña introducción, he de decir varias cosas:
1) La crítica que explica pormenorizadamente varios puntos negativos, espléndida por otra parte, me parece muy acertada
2) La serie, como tal, tiene agujeros, cuasi negros, eso es evidente.
3) En este caso el papel de la mujer sí que se pretendía enmarcar en unos cánones determinados. Igual que los hombres, dicho sea de paso, pero creo que ellas aquí si que sufrían opresión, y está bien que se diga. Lo que chirría es extrapolar eso a nuestros días (en nuestro país, al menos), pero eso es otra historia.
El problema, para mí, es que sabiendo y aceptando todo esto, he de decir que la serie me gusta. Aura Garrido creo que borda su papel (histriónico, desenfado, pero tierno también) y Jean Reno me parece genial. El resto no tan bien (la verdad, parecen de cartón piedra algunos), pero en general tampoco tienen tanta importancia.
Por eso, aún a riesgo de que me lluevan los negativos, prefiero pasar por la penitencia, me ha parecido de recibo.
Toni