España España · Alicante
Voto de Ovi One:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
21 de abril de 2010
Al final tendré que caer rendido ante las habilidades de un director tan capaz como John McTiernan que, de haber seguido dando muestras de su capacidad, estaría entre los mejores directores de acción de todos los tiempos, si es que no entra ya en dicho calificativo con la realización de filmes como Depredador o La Jungla del Cristal. Con esta película, pensaba que me iba a deleitar de otra de sus grandes obras. Pero aunque sea injusto pedirle el mismo nivel que en las anteriormente mencionadas, creo que incluso se queda por debajo del notable.

Pero no nos equivoquemos, esta es una película que trata la civilización nórdica antigua con gran acierto, sin ablandarla, pese a que pierde en ferocidad y mala leche debido al contraste que podrá verse más adelante con las "bestias" a las que deben aplacar. Y es ahí donde vemos al mejor McTiernan, aquel que recoge lo mejor que hizo en Depredador: un ritmo vertiginoso y sólido que hace que el filme te pase en un suspiro, utilizando a uno de los personajes como hilo conductor (en este caso Antonio Banderas interpretando a un árabe que sobrevive como puede en una sociedad que desconoce y trata de comprender) y alargando el misterio del enemigo visceral sin que se diluya y sin artificios de ningún tipo. Aparte, la escena en donde los personajes se infiltran en el nido del enemigo resulta fascinante, por la puesta en escena y la tensión. En esos aspectos, el filme cumple con creces.

Por desgracia, el guión pierde muchísimo por el final, ignoro si se debe a que la novela no tiene mucha enjundia o porque es una adaptación pobre de la susodicha. Pero lo cierto es que decepciona ver que algunos personajes se pierden en la trama, personajes como el jefe de la aldea, su propio hijo (que parecía que iba a hacer alguna pesquisa, pero desaparece sin más) o la chica que se enamora del protagonista, a la cual consideraba imprescindible al final del filme. Y además, las batallas en la aldea dejan mucho que desear en cuanto a épica y emoción. Los invasores llegan, vemos cómo despedazan a unos cuantos y se van las dos veces que lo intentan. Resulta realmente decepcionante que, en la escaramuza final, todo se resuelva en un anticlímax que resulta descorazonador y que baja muchos enteros a un filme que merecía mucho más.

Por otro lado, la suspensión de incredulidad alcanza grados demasiado risibles en cuanto al aprendizaje de cierto idioma y otros momentos en donde el invasor, de repente, parece muy fácil de aplacar. En definitiva, no es mal filme, pero pudo ser mucho mejor.
Ovi One