Voto de Mequetrefe:
29 de junio de 2011
Engendros como mi villano favorito, esa donde llovían hamburguesas, o los ratones que se iban por un inodoro, me ponen a dudar seriamente del estado mental de los productores de las películas para niños (y ya que estamos, de casi todos los productores...). Es que, ¿Cómo se les puede cruzar por la cabeza que una lluvia de hamburguesas mola lo suficiente como para hacerle una peli completa? Ya no hay ideas nuevas. Los incompetentes de Dreamworks cada vez que logran algo medianamente presentable lo estiran hasta retorcer de dolor (madagascar y la del panda van a tener parte 3, shrek tuvo 4). Pero en los 90 la cosa era diferente.

En el 94 Disney parió este pedazo de película. Es para niños, tal vez, pero para niños con criterio. Un guión al que no le sobra nada, cada minuto aporta. Con cambios lógicos en Simba. Un niño pijo que solo quiere ser rey para hacer lo que le salga de los huevos, pero que se va transformando, y cambiando de opinión a medida que avanza la trama.

Acá vemos además al mejor villano animado, Scar. Brillante, manipulador, sarcástico, un crack, un ejemplo a seguir (recuerdo que de chicos nos gustaba mas Scar que Mufasa). Excelente como maneja a Simba, y mejor aún todas y cada una de sus líneas de diálogo*. Normalmente Disney agregaba en cada película algún tipo de mascota que era encargado del humor (el mico de aladdin, el dragón de mulan, etc), acá básicamente todos aportan, timón, pumba, zazu, las hienas. Mezclar exitosamente un drama oscuro y duro, que puso a llorar muchos (nenazas eso sí), con buenas dosis de humor es algo que pocos pueden lograr

La banda sonora ya es legendaria. Bombazo tras bombazo. La primera escena con Circle of life, es de lo mejor que ha hecho disney. Hakuna Matata ya es parte de la cultura popular universal. Pero mi favorita es Be Prepared, por la crudeza de su letra y la maldad que inspira.

Me encanta como termina, básicamente igual a como empezó. El círculo de la vida nunca termina, pero está siendo fuertemente manchado y pisoteado por las nuevas pelis infantiles que no aprendieron nada del Rey León.
Mequetrefe