Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luke_Cage:
7
Drama Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. ... [+]
2 de febrero de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La Caída de los Dioses" narra el descenso a los infiernos de una gran familia alemana (los Essenbeck) poseedora de uno de los más poderosos Lobbies de siderurgia y metalurgia en los años 30, años convulsos y difíciles para Europa, con el auge y ensalzamiento del nacional socialismo con las SS y Hitler al frente.

Visconti desgrana poco a poco, sin prisas, y ahondando en la psicología de cada uno de los individuos que componen el núcleo duro de la empresa familiar, la ideología y el partido que deben tomar con el fin de subsistir en una época incierta y de esta forma contamos con rechazo abierto al nuevo status social del país (Herbert Thallman y su familia, el papel de su mujer es interpretado brevemente por una jovencita y guapísima Charlotte Rampling), el aprovechamiento de las oportunidades ante un vacío al frente de la empresa (el sucio y grosero oficial de las SA Konstantin Von Essenbeck, en contraposición de su hijo, el plácido estudiante Günther), las luchas de poder y maquinaciones en la sombra (Sophie y su pareja Frederick Bruckmann, interpretado por un notable Dirk Bogarde), la inconsciencia del poder heredado (Martin, hijo de Sophie y máximo accionista de la empresa) y la personificación del nuevo régimen con la figura del inquietante y amenazador oficial de las SS Aschenbach.

El estudio psicológico de los personajes es excelente y se crea un ambiente irreal, malsano y decadente, fiel reflejo de los tiempos que están por venir, aprovechando dicha situación para emitir una feroz crítica hacia los convencionalismos sociales del nazismo, así como al fanatismo y la subversión de la que fue víctima Alemania en la década de los 30.

Como puntos positivos podemos citar las interpretaciones, todas de gran nivel y la puesta en escena de los actores (no en vano, esta obra se ha estrenado en teatros de todo el mundo), destacando Dirk Bogarde (Frederick Bruckmann), Ingrid Thulin (Sophie Von Essenbeck) y Helmut Griem (como el ya nombrado maquiavélico Aschenbach). Un nombre a parte se merece Helmut Berger como Martin Von Essenbeck, uno de los grandes villanos de la historia del cine y el reflejo de una personalidad torturada y destrozada, un psicópata en potencia… con escenas memorables como su actuación como Drag imitando a Marlene Dietrich (en El Ángel Azul) que se convirtió inmediatamente en uno de los iconos universales del cine.

Como puntos negativos, podemos hablar de que el film adolece de cierta lentitud en su planteamiento y desarrollo, haciéndose tedioso en algún que otro momento; y sobre todo la visión desenfrenada que plasma Visconti en muchas de las situaciones y personajes a lo largo del metraje de la película: el aterrador Martin Von Essenbeck no tiene suficiente con ser amanerado y travestirse, además es pedófilo (viola a una niña judía) y tiene una incestuosa escena que a todas luces es desproporcionada, creo que existen otras vías para descalificar las actitudes de muchas de las personas que apoyaron al Nazismo, en esta ocasión el maestro se excedió. Al igual que excesivas son también la escena de la fiesta de las SA con militares y oficiales travestidos en una comunión homoerótica en la noche de los cuchillos largos (cuando se les masacra indiscriminadamente por parte de las SS para conseguir el poder total del país).

En resumen, "La Caída de los Dioses" es un atractivo estudio de personalidades que sirve como vehículo crítico hacia el Nazismo y cuenta con unos experimentos visuales y narrativos que se podrían calificar de extremos.

Muy recomendable pero difícil de ver, pese a todo es mejor tomársela como una gran ópera dramática clásica al más puro estilo de las obras de Shakespeare.
Luke_Cage
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow