España España · pamplona
Voto de wuarrior:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
4 de mayo de 2020
Hay un tipo de películas que echan por la tele, sobre todo las del sábado y domingo después de comer, que son historias simples como el mecanismo de un chupete: lacrimógenas o románticas, más básicas que unos huevos fritos con jamón, que sirven para echar la siesta mientras contemplas sus historias insulsas que solo pueden interesar a mentes simples y aborregadas. Por eso me extrañó que siendo ya horario nocturno avanzado comenzara un telefilm de esos, no sé si era la 2ª cadena. Pero mira tú que me quedé sentado mientras empezaba esta película/pseudodocumental, y asistí a una buena dosis de populismo lacrimógeno como no recordaba desde los cuentos de Charles Dickens y el señor Scrooge. Solo faltó que apareciera por allí una pobre cerillera desaliñada y harapienta o un par de gemelos huérfanos con gorra del siglo XIX, como los que solían salir de vez en cuando en la época dorada de "Los Simpson".

Este tipo de recursos al estilo de "Les miserables" de Victor Hugo son los que utiliza el director / guionista para presentarnos la historia de un carpintero que se queda sin trabajo y su particular odisea para conseguir una ayuda del estado, en la Inglaterra de David Cameron, elegido por mayoría absoluta en 2015, mostrándonos la terrible burocracia deshumanizada de la política de austeridad y control del gasto público de, solo faltaba decir "las derechas". El director es un acérrimo socialista de los de puño en alto, cosa que descubrí tras buscar algo de información sobre la película que acababa de ver, y lo comprendí todo.

El acierto de la película, a pesar de un doblaje nefasto que me pareció casi de documental serie B / telefilm de sobremesa, es el trabajo de unos actores y secundarios que ambientan el Londres actual de una manera sublime, por momentos parece como si estuvieras asistiendo a un documental con cámara oculta, aunque en otros momentos rezuma por todas partes una cutrez actoral propia de esas películas de fin de semana, con la figura de funcionaria buena/funcionaria mala algo maniquea pero perfectamente creíble, sobre todo cuando la supervisora llama a la primera. A lo tonto te vas implicando en la historia si bien te aburre un poco la falta acción, ya que casi transcurre en tiempo real la odisea burocrática de este hombre, y la aparición de nuevos personajes añade algo de entretenimiento y contribuye al esperado final.

La manera de presentar el film y la forma de grabar transmite un realismo que hace involucrarte en la historia personal de este hombre y los vecinos que le rodean, presentando la realidad que le interesa al director para hacer un alegato en contra de la burocracia y los recortes del estado del bienestar, al que solo le faltaba un rótulo al final... ¡Nunca Mais! Lamento que no haya propagandistas con el talento de este director, que muestren todas las mamandurrias y coladeros de dicho estado de bienestar entre comillas, y los efectos devastadores del multiculturalismo en el Reino Unido actual. Solo por eso, recordemos, solo por eso, se fueron de la Unión Europea.
wuarrior