Voto de ELISAARCMC24:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
17 de febrero de 2024
Los Últimos de Filipinas es una película basada en hechos reales, tratando la guerra de Filipinas, durante 1889 y 1899, concretamente en el Sitio de Baler, resistiendo el destacamento español un total de 337 días en asedio.
Ésta tropa estaba formada por el total de 50 hombres frente a miles de filipinos.

El movimiento independentista de Filipinas fue acarreado por Jose Rízala, fundando la Liga Filipina en 1892, extendiéndose hacia Manila. En éstos momentos, Estados Unidos controlaba económicamente otro territorio colonizado por españoles, Cuba, pretendiendo ayudar a las colonias españolas a llegar a la independencia frente a España, ayudando por tanto en dichas guerras. Con ésto lograría controlarlas económicamente.
Tras la pérdida española de Filipinas, vendida a Estados Unidos por 20.000 dólares, junto con Puerto Rico y Guam, fueron éstos estadounidenses quienes entraron en guerra con Filipinas.

La pérdida de las colonias causó crisis tanto política como moral en España, siendo los hechos mostrados en ésta película partícipes en la causa de ello.

Respecto a los personajes, encontramos al teniente Martín Cerezo, quién fue el único en obtener La Cruz Laurenda, además de soldados como Carlos, quién tiene protagonismo en la historia, el Sargento Jimena, quién se encontraba ya allí en espera de tropas españolas, Carvajal o Moisés. De los 50 enviados murieron 17 en combate, frente a más de 700 filipinos.

En mi opinión, ésta superproducción contaba con un gran presupuesto, del cual han hecho un gran uso. Tanto vestuario como arte son excepcionales, sin embargo, el guion no está perfectamente escrito ni ejecutado apelando a los hechos históricos, faltando momentos íntimos entre soldados y el patriotismo por parte de éstos. En mi opinión, no se ha efectuado un buen uso del tiempo de la película, siendo de 2 horas, pero no entrando en detalles ni aportando más información interesante de investigación histórica de la que ya sabemos.
En general, la película cuenta con muy buen reparto, al igual que de planos y escenografía, por lo que no se hace pesada. Teniendo en cuenta los factores expuestos, mi valoración sería de un 7/10.
ELISAARCMC24