Voto de Marc Fernández:
12 de abril de 2019
Cuando alguien habla del cine de mafiosos hay muchos ejemplos de gran calidad: Goodfellas, American Gangster, The Departed... Y todas ellas son grandes películas, pero ninguna ha adquirido el estatus de El Padrino de Francis Ford Coppola. Considerada por muchos como la mejor película de la historia, es uno de los grandes clásicos del cine y no hay quien pueda sacarla de ahí.

Mi experiencia personal con El Padrino es curiosa: nunca hasta ahora me había dispuesto a ver la peli. Mi conocimiento de la trama del Padrino se basaba en un videojuego sacado en 2006 en el que tomabas el control de un miembro de la familia Corleone que tu creabas de cero e ibas ascendiendo desde cero hasta conseguir expulsar a todas las familias de Nueva York. El juego se basaba en la trama original de la película, participando en momentos icónicos junto con los personajes del film mezclado con otros momentos del juego. Uno de los coleccionables esparcidos por el mapa que podías encontrar eran antiguas cintas de celuloide que, al recoger cierto número de ellas, desbloqueabas la capacidad de ver escenas sacadas de la película. Pero eran eso, escenas icónicas sacadas de contexto.

Sin embargo, cuando ves todas esas escenas hiladas de manera brillante en la película de Coppola, son mucho más emocionantes y con mayor significado. La película no es corta, quedándose a muy poco de llegar a las tres horas, pero no baja el ritmo en ningún momento y hace que mantengas tu atención en la duración de esta. Durante el camino, construye a muchos personajes, todos bien definidos con sus motivaciones y sus personalidades. El problema de que sean tantos personajes a mí no me resultó un problema por el conocimiento que ya tenía de este entorno, pero si se ve la primera vez entiendo que a mucha gente le pueda resultar caótico y se pueda perder, sobre todo al principio. Además, ciertos personajes no reciben las introducciones que se merecen cuando después desempeñan una parte importante de la trama, lo que da una sensación rara.

Para acabar la zona spoiler-free, diré que, para quien no la haya visto, El Padrino sigue la historia de la Familia Corleone, una familia de mafiosos italianos que controlan el juego y tienen contactos con políticos de Nueva York. No son los únicos que tienen su asentamiento en Nueva York, comparten su territorio con otras cuatro familias: Barzini, Cuneo, Stracci y Tattaglia, siendo estos últimos los mayores rivales durante el film. Dentro de la familia Corleone encontramos a varios personajes, principalmente al patriarca de la familia, Don Vito Corleone, a sus hijos, Santino, Michael y Fredo, a su hijo adoptado, Tom Hagen, y en menor medida a otros personajes afiliados a la familia como Clemenza o Connie Corleone. La película sigue mayormente a los cuatro primeros mencionados en una serie de sucesos que acaban suponiendo varios enfrentamientos entre bandas.
Marc Fernández