Voto de Marc Fernández:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2019
"Hasta que llegó su hora" o conocida más popularmente como "Once Upon a Time in the West" es una de las películas más destacadas del máximo representante del spaghetti western: Sergio Leone. Y es que el director italiano destaca por seis películas del oeste: la trilogía del dólar y la trilogía de "Eráse una vez". Y aunque a mí personalmente no me gustó tanto como la trilogía del dólar, sigue siendo una buena película.

Cuando Brett McBain (Frank Wolff) es asesinado, su hacienda es heredada por la que iba a ser su futura esposa, una prostituta de Nueva Orleans llamada Jill (Claudia Cardinale). Sin embargo, la hacienda es un terreno deseado por el magnate Mr. Morton (Gabriele Ferzetti), que paga a Frank (Henry Fonda) para intimidar a Jill y hacerla que venda sus tierras. Sin embargo, un misterioso pistolero conocido como Harmonica (Charles Bronson) y Cheyenne (Jason Robards), un bandido al que se le inculpó injustamente del asesinato de Brett McBain, decidirán ayudar a la Sra. McBain a conservar las tierras.

Leone, que ya venía de dirigir una de las mejores películas de la historia como es "El bueno, el feo y el malo" dirige ahora una cinta en la que sigue contando con el grandísimo Ennio Morricone en el apartado sonoro, que crea unas buenas piezas para acompañar a este western, aunque no tan destacadas como las compuestas para la ya mencionada trilogía del dólar. También, comparándola con lo anterior de Leone, la trama se siente mucho más lenta y pesada a pesar de contar con una duración similar que la ya mencionada "El bueno, el feo y el malo".

Quienes no continúan son el dúo de Lee Van Cleef y Clint Eastwood, ahora reemplazados por un cuarteto principal compuesto por Claudia Cardinale, Charles Bronson, Jason Robards y Henry Fonda. Y lo cierto es que estan los cuatro a un gran nivel, aunque para mí son Charles Bronson como el misterioso pistolero "Harmonica" y Jason Robards como el bandido Cheyenne los que de verdad cortan el bacalao en esta cinta y los que más entretenidos se hacen de ver.

Sergio Leone demuestra otra vez más por qué es un genio del género western, ahora con una película que, si bien no tiene la calidad de sus predecesoras, es una película mucho más que digna con el buen Ennio Morricone y un nuevo cuarteto de actores principales que la hacen muy entretenida.
Marc Fernández