Voto de Yo Claudio:
25 de diciembre de 2010
Como acostumbro a hacer, antes de escribir mi crítica he leído bastantes ya vertidas aquí, desde los que creen que esta película merece un diez por su historia, pasando por los que le dan un siete o seis ya que no aborda lo suficiente el movimiento skinghead, o los que simplemente no encuentran en ella algo estimulante.
Bien, visioné la cinta anoche, y quedé contrariado por lo que acudí a la Wikipedia para entender bien el significado de lo que se me presentó, y decidí reflexionar en vez de precipitarme a verter mi crítica.

Ahora con un poco de perspectiva (pero la misma ignorancia), veo que a su modo esta película lo abarca todo y no termina nada en concreto porque su director (soberbio Meadows), ha continuado la saga con una serie de cuatro episodios ambientada en 1986, donde Shaun es ya un adolescente cercano a los veinte años.

En definitiva, que la película es un acierto por muchas cosas, por el problema que aborda, los skingheads originales (a algunos nos han iluminado, simplemente no lo sabía), cómo se rompió ese movimiento social primario para desembocar en rupturas, divisiones y lo peor de todo el aprovechamiento político de unas personas marginadas y desarraigadas.
La primera hora de la cinta fue genial (quizás debió aprovechar el director eso mejor), las actuaciones soberbias (Thomas Turgoose, simplemente no me lo podía creer, ¡qué descaro ante la cámara!), la ambientación, esa madre que no repara en donde se mete su hijo ni con quienes, la música y planos... buena de verdad.
La media hora final... se diluye un poco en lo salvaje, en la violencia simplemente (necesaria) y pasa por alto muchos detalles, aunque para un servidor el papel de Stephen Graham (nuestro Al Capone en Boardwalk Empire) ha estado a la altura.

El retrato de la Inglaterra de la época es esencial, real y profundo, el director muestra su conocimiento exacto y vivido. De cómo se va a una estúpida guerra por nada, se destruyen vidas, se alinea a un país a través de los medios, mientras desbaratas a tú país por dentro y creas el problema del desarraigo, la pobreza y marginalidad en adolescentes que a lo único que pueden optar es a integrarse en grupos para aceptarse comúnmente y "formar un familia", en conclusión esto es lo que esencialmente nos cuenta la película.

Para el que busque una recomendación sobre la película, decirles que se atrevan a verla, porque la apuesta es interesante, y si se queda con un sabor agridulce, como que falta algo, no lo sintáis porque Meadows ya nos ha presentado la continuación en forma de serie.

Siento este pestiño que os he soltado.

Yo, Claudio.
Yo Claudio