Voto de Franz Beckenbauer:
8.1
114,120
6 de febrero de 2020
Todos sabemos del ingenio del que dispone Hayao Miyazaki. Su talento para el cine de animación japonés es incuestionable para cualquiera que haya visto más de uno de sus trabajos. Yo he visto hasta ahora 3 de sus obras y todas ellas me han parecido extraordinarias. El viaje de Chihiro es un metraje impecable desde el principio hasta el final por todo cuanto ofrece, desde un nivel de animación espectacular hasta puras emociones que por ocasiones inundan la pantalla. En el aspecto visual la película es excelente. La gran calidad que desprenden todos y cada uno de los personajes ( humanos y seres fantásticos), los escenarios de ese precioso y mágico mundo y las distintas bandas sonoras que resuenan en los momentos precisos. Profundizando aún más en el tema de los seres mágicos, estos están perfectamente detallados en sus diferentes diseños y todos estos se ven realmente geniales. Y vemos unos cuantos para el recuerdo ( brujas, dragones, dioses, fantasmas). Después viene el drama de Chihiro, que se siente desde que la pobre chica se ve sola y perdida en un sitio con habitantes que hasta hace bien poco creía que no podían existir. Todo hay que decirlo, la peli empieza con mucha calma y tranquilidad, pero eso al cuarto de hora se olvida totalmente para empezar una completamente distinta. Por supuesto que no se olvida nunca que la protagonista se halla en medio de algo mayúsculo por todo aquello que está viviendo y donde lo está viviendo. Y sin embargo, el dramón nunca desaparece porque todos sabemos el motivo por el cual Chihiro está en esa situación. Todo luce bonito y mágico, pero con una realidad de fondo bastante oscura y poco esperanzadora. El hecho de preocuparnos por la joven es síntoma de que nos ponemos en su lugar y nos da cierta lástima su desafortunada situación. La madurez del film es enorme. No es ni mucho menos una película infantil, de hecho yo la considero más propicia para un público crecido y con mucha madurez emocional. Con esto no digo que el público infantil no pueda llegar a disfrutarla, pero sí opino que uno con más edad la disfrutaría más porque la entendería más fácilmente.
Franz Beckenbauer