Voto de Franz Beckenbauer:
9 de junio de 2021
Impactante, dura, realista, cruda y sobre todo cruel. Si tuviera que definir El pianista usando pocas palabras, emplearía las que he indicado hace un momento. Madre mía, mira que mis propios padres me previnieron de lo que iba a ver, pues aun así me he quedado de piedra. Después de ver esta película, he podido conocer la peor y mejor cara de la humanidad. Todo el infierno provocado por la dichosa guerra da miedo y nos hace pensar en toda esa pobre gente que sufrió aquello. Tantísimas vidas que se perdieron y ¿para qué?, para nada. Realmente somos muy afortunados por no vivir esa época. El insoportable horror que supone vivir aterrorizado por no saber si llegarás con vida al día siguiente, solo de imaginármelo me dan escalofríos por todo el cuerpo. El film es tan real que nos hace pasarlo mal con cada situación que nos muestra, pocos momentos de respiro hay. En este impresionante metraje he visto las escenas más terribles que me ha ofrecido el cine en mis 27 años de edad, dichas escenas horrorizan a cualquier espectador por su grado de dureza, es imposible quedarse indiferente ante la crueldad que se está presenciando. No he parado de preguntarme mientras veía lo que ocurría el motivo de tanta violencia e injusticia. En fin, lo bueno que tiene mirar al pasado es poder visionar los errores para aprender de ellos y no cometerlos nuevamente, creo que eso debería ser nuestro objetivo y es que al dicho me remito: "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Podría destacar la excelente fotografía, el gran vestuario o la sobresaliente ambientación, pero prefiero quedarme con la magnífica interpretación de un Adrien Brody que realiza aquí el mejor papel de su carrera. Tampoco hay que pasar por alto la inmaculada dirección de Roman Polanski, a quien he criticado anteriormente, pero en esta ocasión no me lo ha permitido. Opino que la que nos ocupa es su mejor obra. El poder visual de ciertas secuencias es desgarrador y si a esto le añadimos el sonido que acompaña tan bien a las imágenes, solo podemos aplaudir. Quiero dejar claro que he visto muchas películas basadas en relatos de la Segunda Guerra Mundial, pues es un tema explotado hasta la saciedad en el mundo del cine, pero ninguna me ha conmovido tanto como El pianista. Desde el primer minuto te sientes involucrado en la difícil situación y sufres por lo que le pueda ocurrir tanto al protagonista como a su familia. Una sobrecogedora historia que te hará partícipe de ella quieras o no. Durante 2 horas y media estarás al lado de Wladyslaw Szpilman en una Varsovia sumida en la oscuridad.
Franz Beckenbauer