España España · Sevilla
Voto de SanPalop:
14 de septiembre de 2020
Nolan es mi director favorito, principalmente por haber creado varias de mis películas favoritas. Es el motivo por el que suelo utilizar sus mejores obras para valorar las nuevas y compararlas entre sí. Por resumir, me ha parecido más entretenida (y, por tanto, mejor) que Dunkerque, pero menos que El Caballero Oscuro, Interestelar u Origen. Divido la crítica en 3 aspectos en los que suelen destacar sus películas:

-Espectacularidad: es evidente que ha intentado conseguir el efecto "wow" con los frames rebobinados, pero a mí tampoco impresionaban tanto. Es increíble la escena del avión, pero no llega a los niveles de los sueños en movimiento de Origen, las olas y Gargantúa de Interstellar o el inicio de La Leyenda Renace. Además, aunque lo imita de forma bastante decente, se nota que el compositor no es Hans Zimmer, le falta el toque especial que hace que me descargue sus temas después de una película. Incluso en algunas escenas la BSO parece desfasada respecto a lo que se ve.

-Credibilidad de las premisas: para mí este es el peor defecto de la película. En ningún momento he llegado a creerme el concepto en el que se basa todo. De hecho, me ha dado hasta coraje que alguien como Nolan recurra a una explicación made in Tony Stark de explicarte sus planteamientos con palabras científicas para intentar darles más credibilidad, aunque ni se acerquen a tener sentido. Cualquiera que sepa algo de Termodinámica sabe que lo de la Entropía no tiene ni pies ni cabeza. Además, la explicación se hace a trompicones y de forma demasiado acelerada (incluso un personaje dice directamente "no trates de entenderlo"). Me he tirado media película intentando hacerlo.

-Desarrollo de los personajes: me da la sensación de que le faltan bastantes minutos a la película. Para desarrollar mejor la idea que he dicho antes y, sobre todo, para darle trasfondo a los personajes. En Interstellar y en Origen le dan una historia a los protagonistas, y aquí nada de nada. Incluso el desarrollo del romance recuerda a otros forzados de películas mediocres. Por cierto, David Washington es bastante limitado como actor. La motivación del antagonista es pasable, pero es surrealista que tenga a gente detrás siguiendo su plan.

En general, creo que esta película es un "a mam*rla" de Nolan a los que tanto le criticaban por sobreexplicar sus planteamientos. Vamos, estoy seguro de que los que aseguran haberla entendido a la primera es que ni han intentado hacerlo completamente, solo la trama principal. Básicamente porque para hacerlo tienes que fijarte en muchos detalles y guiños, y no da tiempo.

De todas formas, creo que un segundo visionado mejorará bastante mi valoración.

Dejo algunas dudas en los spoilers:
SanPalop