España España · Sevilla
Voto de Ana_film:
Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
14 de marzo de 2019
El himno al amor lésbico le pegaría mucho a esta película de no ser porque le pega más el ritmo flamenco, claro. Habrá quien crea que se exagera y que cae en el cliché del gitano machista y adepto de una secta. Obviamente no se pretende retratar a la sociedad gitana en su conjunto, pero sí a una parte que por supuesto mantiene sus tradiciones como algo inmutable, y no hace falta más que observar una típica boda gitana para entender esto.
Pero el entorno es un plus, que añade dramatismo y suma originalidad a la trama, y el núcleo sigue siendo el habitual en una historia de amor contracorriente y además primerizo: “¿qué vamos a hacer? pues querernos”... Lo dicho, como diría Mecano, que con mis piedras hacen ellas su pared. Momento estelar que resume esta bonita historia, sencilla pero llena de detalles de puro arte cinematográfico.

Las chicas apenas vocalizan pero eso le aporta naturalidad a la actuación. Reseñables las interpretaciones de los padres de la chica de pelo oscuro, en especial la madre.
Ana_film