España España · Pola de Lena
Voto de Cecil:
Terror Veinte años después de ser acosada por un psicópata, Laurie Strode vive apartada en una pequeña ciudad con el recuerdo permanente de aquella pesadilla. Tiene un hijo de 17 años, trabaja como jefa de estudios en una escuela privada y la fiesta de Halloween está a punto de celebrarse una vez más. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2019
La celebración del 20 aniversario del clásico dirigido por John Carpenter es un proyecto en el que Jamie Lee Curtis se involucró profundamente, una ocasión no solo para rescatar a Michael Myers de un pozo sin fondo de mediocridad y secuelas baratas, sino para rendir homenaje al género que pasaba por un momento especialmente delicado.
Para lo cual se reúne un cast muy interesante, no solo con un joven Josh Harnett antes de convertirse en una muy efímera estrella, sino una bisoña Michelle Williams, Joseph Gordon-Levitt y un cameo estelar y emocionante de Janet Leigh, compartiendo secuencia con su hija.
Además, contratan a Steve Miner como director, con mucha experiencia en el slasher, con películas como "Viernes 13,II y III partes" o "House"
Y, evidentemente, todo ésto tiene sus frutos en una secuela directa de Halloween 2 ( ya hace décadas que la gente quería olvidar gran parte de la saga Halloween, lógicamente) en la que se recupera la tensión y la presencia de Michael Myers como un asesino implacable y a una Laurie Strode traumatizada, obsesionada con el hombre del saco, huyendo de su pasado, todo ello expresado con secuencias muy directas, sutiles y tremendamente eficaces.
Por otro lado, se nos presentan una serie de nuevos personajes, concretamente el hijo de Laurie Strode, adolescente, alumno del selecto High School que su madre dirige, fuertemente controlado por los miedos y temores de Laurie; así como sus amigos, los cuales planean un fin de semana alejados del férreo control de la institución, aunque, paradójicamente, lo hacen en el propio edificio, vacío debido a las vacaciones.
Y es en éste enclave en donde se va a desarrollar toda la acción de la película. Un enorme colegio privado, con largos pasillos, oscuras habitaciones y lugares que el director utiliza a la perfección para crear y generar la tensión y la persecución de Myers a las cabezas huecas de turno. Una idea fantástica, el mayor acierto de la película, la de alejarse de un Haddonfield explotado hasta la saciedad así como la de reducir el espacio en el que se mueve Michael.
Por un lado, exploramos las consecuencias en un adulto de un violento suceso del pasado, incluyendo las consecuencias de ocultar éstos hechos a los seres queridos; por otro, la adolescencia entrando en conflicto con todas las barreras y muros que los adultos tratan de trazar alrededor. Y en medio, el caos, la fuerza imparable que representa el asesino de Illinois.
Por supuesto, no todo es perfecto en H:20. Los diálogos, como suele suceder en éste tipo de productos, son ñoños y ridículos. La acción es repetitiva y la mayoría de " sustos " en el 1er acto son las recurrentes pesadillas de la mente traumatizada. Recursos baratos y poco imaginativos.
Sin embargo, la diversión que supone ver a un psychokiller carismático como Myers, el ritmo de la película y una esforzada Jamie Lee son aciertos suficientes como para valorar éste título como una de las mejores secuelas de la saga, que cuenta con un final fantástico, emotivo y valiente, que pierde bastante fuerza por culpa de la inevitable secuela, " Halloween Resurrection "
Cecil