Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Voto de Weis:
8
Drama Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2008
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
El apócrifo y transgresor Michael Haneke continúa intacto en su estilo turbador y sombrío que ya dejó escrito en “Funny games” o en “Código desconocido”.

Haneke no carece de talento, pero éste está cargado de un especial desagrado. Su filosofía permanece intacta: se trata de desmitificar la imagen y convertirla en concepto absoluto, algo que vemos diariamente con fervor ( boletín informativo de hoy: un hombre degolla a su compañera sentimental y después se suicida; un niño de tan solo cinco años muere ahogado en la piscina de su casa……….)

El director austriaco es sabedor de ello y así lo plasma: lo que ofrece es algo que la gente sabe que existe y (a corta medida) conoce, pero que no le gusta ver.

Y de nuevo volvemos al mismo discurso: los prototipos de belleza, de educación burguesa y de disciplina no son capaces de estabilizarse. La apariencia es trivial y superflua. ¡Seguro que recuerdan "American Psycho"!

Hay que destacar, en cierto modo, que en la época que vivimos, en la que es constante la profusión por menear la cámara para conseguir movimiento y agitación a cada escena, aun quedan directores que practican su actividad a la vieja usanza (largas tomas de cámara inmóvil en las que el peso dramático recae únicamente en los actores. El director permanece en segundo lugar y solo se encarga de instruirles plano por plano).

Los actores principales destacan por su robustez y sus poderosas interpretaciones: Isabelle Huppert que conjuga perfectamente su exasperante disciplina de profesora con su peligrosa afición al sexo mas desastrado; y Benoit Magimel que demuestra sinceridad e inquietud pero sin caer en típicos gags dramáticos que sirvan de cara a la galería.

Exportada desde Francia, la película obtuvo malas críticas dentro de sus fronteras (famosos cronistas la puntuaron con 3 o 4 puntos sobre 10), pero en mi humilde opinión supone una gran forma para vituperar a las masas y a sus ineficaces convicciones, y para vencer con cine independiente (así tendrá que ser) a muchos insustanciales productos hollywoodienses.

Reflexión: el cine independiente no lo suele ver nadie porque te hace reflexionar. Pues vamos apañados.
Weis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
What Breaks the Ice
2020
Rebecca Eskreis
Demolition Day
1995
Charles Gale
arrow