España España · Málaga
Voto de Nuño:
22 de marzo de 2017
'Se7en' es compendio de las carencias del Cine de su tiempo, y del que, como rémora, le siguió.

Su tono varía con capricho. El arranque es saturado, climático; apela a la asfixia. Los escenarios; sórdidos, vaporosos. La lluvia de Nueva York crea un efecto adecuado de desasosiego. El incómodo domicilio de Mills y Tracy. Es el arranque, a mi observar, la parte que mejor funciona.

De forma progresiva, pero perceptible, el director varía hacia la adrenalina. Una persecución, con el consiguiente maltrato a la cámara en forma de zarandeo espídico, da testimonio. También escora hacia el morbo enfermizo que heredaría la posterior 'Saw'; la exposición de los crímenes se vuelve efectista, fugaz y anecdótica, buscando la mueca de asco, y no la incomodidad estirada del primero que vemos (el de la gula, en mi opinión, el que mejor funciona).

Hacia el final, la película busca el ingenio, se vuelve germen del giro-Shyamalan, del acertijo-Nolan, y convierte un clímax razonablemente intenso en una experiencia de corto vuelo; se esfuma con la dispersión del humo y el vuelo de la paloma. El truco de magia queda expuesto, con didáctico subrayador.

...

La suite número 3 de Bach, mientras Somerset vaga entre ejemplares de Dante y Chaucer, configura un pasaje de cierta belleza, por sugestión y por las piezas que utiliza. No encaja con el ritmo y el embeleso se esfuma en cuanto la radio deja de sonar.

Trazo grueso: el embarazo de Tracy. Exacerbo destinado a hacer más pesaroso el giro final, en espectadores que aún guarden sensibilidad hacia la vida incipiente.

Los diálogos son a menudo circunstanciales, accesorios; el guión avanza sin pretender disimular su sincronía interesada con la batuta del director. Cada nota suena con fuerza, pero la sinfonía no es uniforme.

...

Podría concluir que 'Se7en' es mejor en ciertas escenas aisladas que en su unidad distante de la homogeneidad.

Mi aprecio por esta obra reside en puntos también algo inexactos y veleidosos, no lo niego. Primero, creo que, como le ocurre a Talibán con Leone, surge una cierta indulgencia de la comparación extemporánea. 'Se7en', junto a 'El silencio de los corderos', es ejemplo paradigmático del cine comercial de los 90, y, sin alejarse de su vocación de taquillazo, hay en ella más oficio, mejor montaje y mejor ritmo que en gran parte de los thrillers de los últimos 10 años. Además de un torpe, pero siempre apreciable, guiño al mundo del saber ("con todo este mundo de conocimientos a vuestro alcance, ¿os entretenéis en jugar al póker?"). Segundo, una vaga melancolía; 'Se7en' forma parte de mi etapa de iniciación en el Cine, cuando la falta de criterio la suplía una irrecuperable inocencia. Tercero, la he revisado varias veces. Pese a sus carencias, he accedido a volver a ella; dato limpio que indica más de lo que uno admite.

Gracias.
Nuño