España España · Málaga
Voto de Nuño:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
19 de diciembre de 2013
Me es imposible imaginar a Kusturica haciendo un descanso en el rodaje; concentrándose en repasar el guión, mientras los actores toman un aperitivo en completa calma, y los técnicos se afanan, metódicos, en ajustar el dolly a los raíles.

No parece posible que semejante caos pudiera ser desatado y contenido a voluntad.

Da la sensación de que Yugoslavia fue, a todas horas, la fiesta despreocupada y jovial que Kusturica retrató. Y lo cierto es que la realidad distaba de ser así. Kusturica entiende la comedia como la exención de toda seriedad y la anarquización de gags y personajes. Y su excentricidad contagia. 'Gato negro, gato blanco' es un disparatado jolgorio que, más que comedia, es una forma alternativa, extrema e ingrávida, de tomarse la vida.

Gracias.
Nuño