Groenlandia Groenlandia · Barcelona
Voto de Ugrafiator:
Thriller. Drama Michael Clayton (Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta... (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2021
Si este título no está por debajo de lo pasable es porque no deja de ser 'moralizante en el buen sentido' y porque la intriga se mantiene constante sin dejar de tensar lo tensionable. Pese a ello hay casi todos los giros son previsibles y en el tramo final de la película uno tiene la sensación de que se ve muy fácilmente lo que va a acabar pasando.

Narrativamente los dos momentos bomba + caballos están justamente en su sitio, cada uno de ellos, y eso equilibra bien el conjunto. Pero falta quizás un malvado con cara y ojos. Lo más que vemos son eso, abogados de los demonios y esbirros de los mismos abstractos demonios.

Lo que engarza toda la película son las caras de Clooney, si vale ese plural, pues Clooney pone siempre la misma cara, ya sea para vendernos café o para simular emociones. Desde el mismo título lo protagonista es el protagonista. Buena percha, sin duda, pero el traje me gustó mucho más en Abierto hasta el amanecer, Up in the air o The descendents, por poner ejemplos. No es que sea mal actor, es que está dibujado así.

Por otro lado, que la señora Swinton se llevara un Oscar a secundaria me parece mal, pues su papel es más bien cuaternario, pincha muy poco y en hueso, no lo hace mal, no, pero no se trata de nada que sea realmente memorable. Saoirse Ronan se lo merecía bastante más, ese año, me parece.

Todo lo que se retrata es la podredumbre del sistema, e irónicamente, lo bien que se perfuma este y lo fácil que le resulta eliminar a quienes desertan y quieren abrir la boca para denunciar sus monstruosidades.
Ugrafiator