Panamá Panamá · Panama
Voto de Joseph:
20 de junio de 2013
Hace 75 años, el superheroe mas famoso e importante de todos los tiempos habida visto la luz de este mundo en un cómic titulado "Action Comic" que costaba 10 centavos. 75 años después, tras una larga y fructífera vida donde el Hombre de Acero fue protagonista de cómics, películas, series de televisión, novelas de radio y mas que nada la principal cara de la Editorial DC, el hombre de acero se encontraba desgastado y prácticamente marginado de la mente de los amantes del comic tras la apariciones de superheroes mas modernos y mas populares que el. Sin embargo, una noche, el aclamado cineasta ingles Chris Nolan y su colega del oficio David Goyer concibieron la idea de volver a darle a Superman, una fuerza que ni el Sol ni Lois Lane le iban a dar y ese era cariño del publico pero esta vez bajo la perspectiva realista del director de la trilogía de Batman.

El hombre de acero es quizás una visión bastante contemporánea de los hechos que nosotros vivimos cada día como seres humanos y eso es quizas su mayor atractivo: Humanizar al Hombre de Acero. La película nos muestra a un Kal El bastante indeciso y confundido con la magnitud de sus poderes y el cual es el motivo por el que siente que carga con un enorme peso encima. Un hombre que trata de buscar el porque es así y cual es su función en la actual sociedad que vivimos, y que ya de por si no esta acostumbrada a tener a un hombre como lo es Clark. Si echáramos un vistazo a nuestro pasado, los que ya somos adultos también hemos pasado por eso. Que vamos a hacer con nuestra vida después de la secundaria y el miedo de fracasar dentro de este mundo complejo que vivimos. Las secuencias iniciales de Kriptom es bastante relevante dentro de la cinta. Ya aquí no nos encontramos en un gran pedazo de cristal como nos lo planteo Richard Donner en Superman The Movie, aquí nos encontramos con una sociedad muchísimo mas avanzada que los humanos, con una fauna y flora bastante increíble. Jor- El (interpretado por Russell Crowe) es la gran figura de este espectáculo junto al General Zod (Michael Shannon) un tío que nos hace olvidar por completo a esa burla fatal que fue el Mandarín en Iron Man 3 y me atrevería a decir que supero a Bane en la trilogía de Nolan.

Mientras va pasando la película, uno se da cuenta de que esta posee alma y que es un reflejo exacto del miedo que las personas podemos llegar a tener cuando vemos algo que nunca en la vida pensábamos que existiera.

Ahora viene la parte difícil: ¿Esta película consigue hacernos olvidar de Christopher Reeve? Yo diría que a medias. Henry Cavill consigue hacer un muy buen papel como Clark Kent sin embargo como Superman tiene todo un camino que recorrer. El actor supo darle personalidad a Hombre de Acero e inclusive hace pensar que nacio para el personaje. Lois Lane (interpretado por Amy Adams) quizas le falto bastante ya que Lois Lane es una tía de carácter duro que es capaz de jugarse la vida con tal de conseguir lo que quiere por hacer sin embargo nos brindo un buen papel. Tanto Pa Kent como Ma Kent (Kevin Costner y Diane Lane) hacen un buen papel como los padres adoptivos de Kal El en la peli.

Sin embargo como toda película, tiene sus fallos. En primer lugar Zack Snyder (300 y Watchmen) fiel a su costumbre, exagera con los explosiones y la destrucción. Claro esta el hecho de que Supes se iba a enfrentar a un grupo de kriptonianos renegados pero ya en cierto punto es tedioso y cansa. (Mi principal recomendación es que no la vean en 3d). Zack Snyder es un buen director pero el mismo debería aprender encontrar un equilibrio entre el peso argumental y los fuegos artificiales.

Ahora muchos pensaran si esta pelicula es la mejor que han hecho del personaje. Yo diría que si a pesar de sus fallos ya que no siempre se tiene que vivir bajo la sombra del pasado y el cual fue el error mas grande de Bryan Singer con Superman Returns al querer homenajear una película en vez de crear un producto mas personal y original. Otra cosa que debo resaltar es que la película esta lleno de easter egg en referencia al Universo DC así que les recomiendo que estén muy atentos a cada palabra o hecho.

Como conclusión, Man Of Steel es un producto hecho para abandonar todo rastro del Superman alegre y fiel a la Justicia para brindarnos a un Superman mas apegado a los problemas y hechos que sacuden nuestro mundo. Los criticas que la acribillaban porque no era tan graciosa ni poseía humor por favor que no se les tomen en cuenta ya que el factor humor en esta película es totalmente innecesario (mejor déjenselo a Marvel y sus películas palomiteras). Si Christopher Reeve nos enseño que un hombre puede volar, en esta ocasión Henry Cavill nos enseña que podemos encontrar nuestro lugar en esta sociedad y que de paso podemos llegar a destacar por encima de la expectativas que la gente tiene sobre nosotros. Se la recomiendo incluso hasta la misma Marvel para ver si así aprende hacer películas con alma y no simple blockbuster palomiteros.
Joseph