Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de JRC:
6
Acción. Aventuras Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto... (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2008
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La segunda película de la saga, es un film de consagraciones en todos los sentidos. Se sientan firmemente las bases de lo que después se irá repitiendo en las posteriores entregas.
Son, quizá, estos clichés, los que, en cierta medida, lastran un tanto la sutileza que en determinados momentos aparece. Hay un desequilibrio manifiesto entre lo que quiere darle a un tipo de público que busca la acción a raudales, y lo que deja caer en pequeñas dosis para esa otra parte del respetable, al que poco le interesa si lo que le corta es la mano, el pie o la cabeza.
En ese sentido, es una pena que el íntimo drama que tan latente está en la primera vaya esfumándose, sin desaparecer del todo, en esta continuación. En el plano argumental, el hilo conductor es mucho más lineal que en su antecesora, con el tradicional presentación-nudo-desenlace perfectamente visible. A partir de ésta, será todo un clásico del género el ir a buscar a Rambo para encomendarle algún tipo de misión en mayor o menor medida imposible. Esto condena a que surjan una serie de lugares comunes, que siempre terminan en grandes explosiones y hazañas de un solo hombre frente a una multitud enemiga.
Afortunadamente, una de las constantes que aquí aparece, y que luego se irá repitiendo, es la extraordinaria partitura de Jerry Goldsmith. Excesiva y estridente, es un personaje más, que nos ayuda a meternos en la piel del protagonista. Muy en la línea del sonido metalizado de los ochenta, apenas ha envejecido, si a películas de acción nos referimos.
Seguramente, es una novedad que introduce el film, la que mejor sirva para explicar por qué esta película ha sido carne de cañón para la crítica. Me refiero a la artificiosa y brevísima "historia de amor" que el director introduce sin ningún tipo de reparo. Como si no tuviera metraje disponible, utiliza unos treinta segundos para dejar constancia, de modo aséptico, de un nada creíble beso. Lo que después ocurre, es tan ridículo, que no merece ni comentario...Es el modo perfecto para demostrar la falta de talento.
Por fortuna, este desbarajuste se compensa con la intrahistoria que subyace a lo largo de todo el metraje. Una intrahistoria que pone de manifiesto la amargura que supone ver el desagradecimiento con el que John Rambo es recompensado. El desdén que, de modo gratuito, tiene que soportar. Un desagradecimiento que no hace más que contribuir al creciente sentimiento de soledad del protagonista. Una soledad que nos aparece definida del modo más cruel, cuando éste confiesa saberse absolutamente prescindible...
Prescindible... Es esta afirmación, la que nos hace pensar en qué medida son nuestras circunstancias las que nos hacen ser de uno u otro modo. En qué medida la coraza que va creciendo, estaba en nosotros o la pusimos ahí para protegernos...
JRC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow